Dejan instaladas mesas de seguridad en municipios Imbert, Altamira y Luperón

Loading

PUERTO PLATA.- La gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte y la viceministra de Interior y Policía, Ángela Jáquez, en conjunto con las Alcaldías de Altamira, Imbert y Luperón dejaron instalada este jueves las nuevas Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, en esos municipios.

Las mesas de seguridad son un espacio desde donde los actores del Gobierno, la Policía Nacional, los cabildos y la sociedad civil trabajarán de la mano para enfrentar el flagelo de la inseguridad y promover la convivencia pacífica.

En un acto por separado celebrado en los salones de eventos de los ayuntamientos ya mencionados, la viceministra de Seguridad Preventiva y Gobiernos Provinciales y los diferentes alcaldes, juramentaron a los nuevos integrantes de la mesa local, quienes tendrán la responsabilidad de elaborar en lo inmediato un plan participativo de Seguridad y Prevención de la Violencia.

Según el decreto 121-13, la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, como espacios de diálogo, tienen la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

Sus funciones son: a) coordinar y recomendar estrategias, con énfasis en la prevención; b) Impulsar políticas de convivencia y seguridad ciudadana; c) fomentar la participación ciudadana, con enfoque en la cultura de paz; d) formar sistemas de espacios públicos libres de violencia; e) Fomentar las oportunidades inclusivas con impacto social; f) dar a conocer las líneas concretas de actuación de cada actor, en las políticas de seguridad ciudadana. g) las demás que sean consideradas pertinentes para la preservación y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, en todos sus aspectos.

En otro orden, la representante de poder ejecutivo destacó que en las mesas de seguridad se aborda el tema de género porque las mujeres fueron las que comenzaron el debate sobre su creación a propósito del tema de violencia de género; sin embargo, como la seguridad es un tema integral, finalmente, se constituyó como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo y las aglutina el Ministerio de Interior y Policía.

Comparte