Irse en rojo en semáforos y transitar en vía contraria es “normal” en Puerto Plata

Un motoconchista en vía contraria en calle Separación/El Altlántico

Loading

PUERTO PLATA.-El irrespeto a la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana en la ciudad San Felipe de Puerto Plata es una “costumbre”. Es así como lo definen ciudadanos que corren el riesgo de ser atropellados por motoristas y conductores de vehículos que violan semáforos y transitan en vía contraria.

Periodistas de Elatlantico se detuvieron al menos cinco minutos en varios semáforos y pudieron observar cómo los conductores de vehículos y motoconchistas siguen en rojo como si nada.

La situación fue comprobada en las intersecciones  ubicadas en el hospital Ricardo Limardo, entrada de Padre la Casa, Los Domínguez, Beller con Separación, entre otros lugares.

Las violaciones a la ley de tránsito, no solo se producen en los semáforos, sino que conductores, en especial de motocicletas andan como “perros por su casa” en vía contraria.

Para citar una sola, la calle Camino Real, entre el tramo Manolo Tavárez Justo hasta Camino Real y hasta el Puente de la Guinea, los motoconchos transitan en dirección contraria, sin que se observe un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) con asiento en este provincia de Puerto Plata.

“El transitar en vía contraria en esta ciudad de Puerto Plata ya es una costumbre”, fueron las breves palabras de la señora Ramona Rodríguez que iba a cruzar la calle Separación.

Igualmente hay que destacar las numerosas paradas de motoconchos que estos se han establecido en esquinas y espacio en las vías. Igualmente los conductores que se estacionan en ambos lados de vías donde no es permitido.

Las paradas de motoconchos en esta ciudad se han “legalizado”, puesto que pasajeros no pueden tomar un motoconcho si no en uno de los que están en esa área. Los motoconchos que tienen paradas le pagan a presidentes de asociaciones o no pueden estar en ese espacio. Esto también estrechan las vías.

“El costo para un motoconchista poder pertenecer a una de las paradas oscila entre RD$40,000 y hasta RD$200,000 dependiendo a lo bueno que sea la zona”, aportó un motoconchista al tiempo de desconocer a dónde va el dinero que pagan.

Las paradas de motoconchistas son hasta legales y hay que pagarles a supuestos presidentes de asociaciones

Ciudadanos critican la falta de mando del director de la Digesett de Puerto Plata, coronel Cruz Fernández, para hacer cumplir la ley y controlar el desorden de muchos conductores, quienes contribuyen al caos en algunas avenidas y calles de la ciudad.

La ciudadanía está a la espera que las autoridades municipales conjuntamente con las autoridades gubernamentales, los cuerpos castrenses y el empresariado hagan un efectivo plan para organizar el tránsito.

Comparte

 

Array