DICOM pagó RD$ 21,783,180.00 en publicidad durante gestión de Danilo a medios de Puerto Plata

Palacio Nacional

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PUERTO PLATA.-La Dirección General de Comunicación (DICOM), dependencia del Ministerio de la Presidencia, invirtió RD$ 21,783,180.00 en el pago de publicidad colocada desde enero del 2013 hasta julio del presente año 2020.

Así lo reveló el director de DICOM, Roberto Rodríguez Marchena, quien ha venido defendiendo su gestión al frente de esa dirección en el gobierno del presidente Danilo Medina, así como la democratización de la publicidad a favor de los medios mipymes y grande de comunicación.

De acuerdo a un mapa publicado por Marchena en su cuenta de la red social Twitter, el gobierno encabezado por Medina gastó RD$ 21,783,180.00 en publicidad en la “Novia del Atlántico” en canales y programas de televisión, emisoras y programas de radio y periódicos y blogs.

En el 2013, DICOM colocó publicidad en 21 medios de comunicación por un monto de RD$1,216,580.00; en el 2014 para favorecer a diez medios RD$1,559,960.00; en el 2015 a favor de diez medios RD$2,245,540.00; en el 2016 en favor de 12 medios de comunicación RD$996,300.53.

Mientras que, en el 2017 en 12 medios de Puerto Plata la DICOM gastó RD$1,988,300.00; en 2018 colocó en 20 medios publicidad por un monto de RD$3,174,200.00; en el 2019 en 28 medios de comunicación gastó RD$4,324,700.00 y para período enero-julio del 2020 invirtió RD$6,277,600.00.

Llamó la atención que varios medios que recibieron el pago por concepto de publicidad no estén operando, y que comunicadores fueran favorecidos solo por tener una cuenta en la red social Facebook.

Es el caso del portal digital www.elbachatipico.com y www.notasdepuertoplata.com  a nombre de Francisco Díaz Fernández Juan José Morrobel, respetivamente, quienes en 2013 y 2014 recibieron el pago de RD$35,400.00 mensuales; cuyos portales no están fuera de red en la actualidad.

Igualmente, el programa “El artista invitado” en la estación radial Radio Isabel de Torres 840 AM, a nombre del locutor Segundo Rojas Rojas con la suma de RD$17,700.00. Se recuerda que esta emisora pertenece al doctor Jhonny Tavárez desde el 2009 y aunque está al día con todas sus documentaciones legales como empresa aún está apagada y a la cual pertenece Elatlantico.do.

La inversión de 21.7 millones de pesos en la gestión de Danilo Medina en pago de publicidad en Puerto Plata no incluye a las inversiones de otras instituciones como los ministerios de Turismo, Educación, Obras Públicas, Salud Públicas y otras que tienen presencia en medios y programas locales.

En este mapa de colocacion de puede ver el listado de medios y programas beneficiados.

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