Andrés Navarro considera que la principal tarea del momento en el PLD es su transformación

Andrés Navarro

Loading

PUERTO PLATA.-Andrés Navarro, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, considera que más allá de encontrar explicaciones a que esa organización no encontró el voto mayoritario de los electores, la principal tarea del Partido es la necesidad de una transformación, al tiempo que abogó por “un tercer PLD”.

“Esa debe ser la principal tarea que se desarrolle en el PLD durante los próximos meses. Ahora bien, debe ser un cambio rigurosamente ponderado, desprovisto de los ánimos de desquite o de simple sustitución de “caras”. En esa forma podremos garantizar que el cambio necesario sea orgánico y verdadero, no cosmético y simulado”, explicó Navarro en un artículo publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital.

Al abundar sobre el tema, expuso que para esto es indispensable que sean los suficientemente originales para definir un nuevo PLD. “Como bien sostuvo Antonio Gaudí, afamado arquitecto catalán: -La originalidad consiste en regresar al origen-. En efecto, un nuevo PLD no debe ser la negación de lo que hemos sido, sino la superación de lo que somos. Y para ser originales y creativos en el rediseño de nuestro partido es necesario que analicemos con criticidad científica nuestros orígenes”, subrayó Navarro citado en un despacho de prensa del PLD.

Aclaró que esta necesidad de cambio en el PLD no debe verse como un hecho negativo y lamentable, muy por el contrario, agregó que deben asumirlo como algo normal que representa una oportunidad, propio de un organismo vivo en desarrollo, tal como expresaba Juan Bosch en los inicios del PLD: “… todo problema político, científico o artístico, debe ser visto en desarrollo; es decir, debemos verlo como es y cómo va a ser en el futuro… La organización es un hecho social y por tanto dialéctico…”

Desde su punto de vista, Navarro entiende que el PLD ha agotado dos grandes etapas de desarrollo en estos 47 años: El Primer PLD, un Partido de Cuadros (1973/74 – 2001) y el Segundo PLD, un Partido de Masas (2001 – 2020/21). “Partiendo del análisis de estos dos estadios de nuestra organización, en los cuales se pueden identificar tanto aciertos como errores, he llegado a la conclusión de que este es el momento para pasar a un siguiente nivel de desarrollo organizacional, es decir al Tercer PLD, un Partido de Causas Sociales, el cual debe surgir como resultado de nuestro próximo 9no. Congreso Ordinario”.

El ex director operativo del Comité Nacional de Campaña dijo estar convencido de que un tercer PLD, para que sea sostenible y efectivo como hecho político, no debe ser la negación de los anteriores, sino la superación.

Precisamente, la perspectiva dialéctica del análisis nos permite ver que, si el Primer PLD jugó el rol de Tesis y el Segundo PLD desempeñó el papel de Antítesis, el Tercer PLD debe constituirse en la Síntesis, asimilando lo mejor de ambos y superándolos en el contexto que le corresponde.

“Ahora, más que nunca, en nuestro partido debemos asumir con humildad, pero con firmeza, esta transformación para reeditar la confianza que por tanto tiempo depositó el pueblo dominicano en el PLD”, concluyó Navarro.

Comparte

 

Array