Instituciones de Puerto Plata acuerdan reforzar medidas preventivas por aumento del COVID-19

Participantes en reunión/El Atlántico

Loading

PUERTO PLATA.-Autoridades de esta provincia acordaron la tarde de este lunes fortalecer las medidas preventivas en el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata ante el incremento de los casos de coronavirus producto de la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, quienes no respetan el distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas.

En una reunión interinstitucional que tuvo lugar en la Gobernación, presidida por el gobernador Iván Rivera, el alcalde Roquelito García y el director provincial de Salud, doctor Wady Musa, los incumbentes de las instituciones aprobaron, además, lanzar una campaña a través de los medios de comunicación y redes sociales, para orientar a la población puertoplateña sobre la importancia de respetar las medidas.

Igualmente, en última instancia se acordó que las personas que no acaten las medidas como por ejemplo mantener el distanciamiento y usar mascarillas, podrían ser apresadas por los miembros de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Mientras que, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) evitará aglomeración de personas en los balnearios de las playas.

La Alcaldía de Puerto Plata regulará nuevamente las ventas en el mercado municipal, el marcado de ropa “La Pulga”, y evitará la aglomeración de personas en la avenida Gregorio Luperón (malecón) los fines de semana con el uso de policías municipales, miembros de las Fuerza Armadas y de la Policía.

En lo que respecta a la capacidad de las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital docente universitario Ricardo Limardo, su director, doctor Edwin López, informó que esa área será reforzada con nuevas camas, al igual que la Clínica Puerto Plata de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), la cual fue rentada para aumentar la capacidad en esta provincia.

López informó que para descongestionar el Ricardo Limardo y recibir posibles pacientes graves de COVID-19, se ha decidido que los pacientes que están estable enviarlos a los hospitales municipales de los municipios de la provincia para que terminen su tratamientos.

De su lado, el doctor Wady Musa, garantizó que en la provincia Puerto Plata hay un 70% de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos, tomando en cuenta el 30% en el municipio cabecera y los de los hospitales de los municipios.

En la reunión participaron también el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Puerto Plata, doctor Carlos Reyes; los doctores Jhonny Tavárez, Claudio Brito y otros profesionales de la salud, quienes ofrecieron su sugerencias a las autoridades sobre las medidas a considerar por el COVID-19.

En la reunión, que fue presidida por su anfitrión el gobernador Iván Rivera, también estuvo el alcalde, Roquelito García, el director regional norte de la Policía, coronel Francisco Antonio Portes; el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel Cesar Edgardo Severino Santana.

Además, el obispo Julio César Amaro Corniel; el director regional del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), coronel José Brazobán Adames; el consultor jurídico del Ayuntamiento, José Carlos González; el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, Oliver Nazario; entre otras autoridades.

Comparte