Cancelan certificación a Brigada de Acción Comunitaria por usurpación de funciones

Miembros de la BAC en entrenamientos a jóvenes

Loading

PUERTO PLATA.-La Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de esta jurisdicción canceló temporalmente la certificación a la organización comunitaria Brigada de Acción Comunitaria (BAC) por violar la ley 222-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ONG).

Así lo informó este lunes el procurador regional de corte, Jesús María Suero, quien explicó luego de las denuncias de ciudadanos en las redes sociales y algunos medios de comunicación se ha comprobado que la BAC ha desnaturalizado el objetivo de su función para lo cual fue creada.

Tras citar a los principales miembros de la organización sin fines de lucro, el magistrado María Suero ordenó a estos que no continúen con la práctica de entrenamientos militares a jóvenes y niños, usar uniformes e insignias de las fuerzas castrenses,  así como dirigir el tránsito, éste último figura entre sus acciones, según la certificación.

Miembros de la BAC con uniformes militares

“Y hemos declinado con relación al aspecto penal que se pueda vislumbrar en el asunto a la Fiscalía ordinaria de Puerto Plata, al magistrado Osvaldo Bonilla para que él le dé seguimiento con relación a la usurpación de funciones, al chantaje y a la distorsión si puede haber, porte y tenencia de armas de fuego y se le haga un proceso penal en caso de que pueda arrojar eso la investigación”, indicó el magistrado María Suero.

María Suero ordenó a los miembros de la BAC dejar de usurpar funciones de los organismos castrenses.

A los miembros de la controversial BAC se le observa en varios vídeos radios de comunicación, chalecos antibalas, macanas, uniformes con insignias militares y algunos portan armas de fuego.

Fiscal titular inicia investigación

Sobre el particular, el procurador fiscal titular de Puerto Plata, magistrado Osvaldo Bonilla, adelantó a Elatlantico.do que ha iniciado una investigación para determinar si la BAC ha incurrido en violación de las leyes.

Bonilla garantizó que de comprobarse que los miembros de la BAC están usurpando funciones serán sometidos a la Justicia.

 La Alcaldía

De igual forma, la Alcaldía de San Felipe de Puerto Plata a través de su secretaria del Concejo Municipal, Auritela Cabrera Calvo, aclaró mediante una certificación que la BAC no está registrada en ese cabildo como establece el artículo 228 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Comparte

 

Array