Comerciantes Puerto Plata reabren sus puertas tras más de dos meses cerrados por el COVID-19

Loading

PUERTO PLATA.-La mayoría de establecimientos comerciales abrieron sus puertas en municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata, tras más de dos mesas cerrados por la pandemia del COVID-19, enfermedad que al día de hoy ha cobrado la vida de 446 personas en país y 316, 169 defunciones a nivel mundial.

En un recorrido por las principales avenidas y calles en donde funciona la mayoría de comercios se pudo observar un masivo flujo de personas desde tempranas horas de la mañana en busca de productos alimenticios, así como otras mercancías.

Los comercios instalados en las calles Camino Real, Separación, Beller, 27 de Febrero, Circunvalación Sur, Manolo Tavárez Justo, 12 de Julio, Luis Ginebra y otras vías, lucían a media mañana de este miércoles con muchos clientes.

Entre los establecimientos que reabrieron sus puertas se encuentran almacenes, supermercados, tiendas de ropas y calzados, de tecnología, talleres de mecánicas, entre otros.

Se pudo notar que los clientes guardan el distanciamiento en el interior y fuera de los negocios, mientras esperaban para entrar o al pagar sus mercancías en el área de caja.

Hoy también se ha notado un mayor flujo en el tránsito vehicular, así como de motoconchistas en las calles, este último principal transporte de esta ciudad.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Plata (ADECOMPP), Evelio Díaz, explicó que más del 80% de los afiliados a esa organización abrieron sus puertas, a acepción de los hoteles y cabañas.

Con respecto a las medidas establecidas, como el uso de mascarillas y distanciamientos, Díaz aseguró que después de hacer un recorrido por varios de los comercios afiliados a ADECOMPP, comprobó que se estaban cumpliendo, y que así lo seguirán haciendo por el bien de todos.

“Le damos la gracias al Presidente porque ha confiado en nosotros y que ya era justa que el Gobierno pensara en nosotros, porque teníamos más de dos meses con nuestros negocios cerrados y eso estaba acabando con la economía de los pequeños empresarios y hasta los grandes también”, indicó Díaz.

El pasado domingo, el presidente Danilo medina anunció la apertura del comercio de forma gradual.

Dispuso que las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal.

En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.

Las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase; el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

Comparte

 

Array