Transportistas de rutas interurbanas de P. Plata claman ayuda al Gobierno ante crisis generada por Covid-19

Unidades de Javilla Tours

Loading

PUERTO PLATA.-Representantes de sindicatos de distintas rutas interurbanas de transporte, de esta provincia, pidieron al Gobierno acudir en auxilio de miles de trabajadores de ese sector, ya que están pasando por una situación difícil por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Los secretarios de los sindicatos de Chóferes de Carros Puerto Plata, Montellano y Sosúa y de Autobuses de Puerto Plata-Santiago (Javilla Tours), Radhamés Taveras y Juan Carlos Sánchez, entrevistados por vía telefónica externaron a Elatlantico.do las precariedades económicas por la que atraviesan miles de chóferes, cobradores y otros empleados del sector transporte.

Taveras recuerda que los propietarios, además de tener sus compromisos familiares, tienen muchas deudas debido a que la mayoría de los autobuses son financiados, pues ante la falta de ingresos porque sus unidades están paralizadas por disposición del Gobierno no pueden pagarlas y llevar el sustento diario a su familia.

Radhamés Taveras

“La misma situación o más difícil están pasando nuestros choferes y cobradores que de igual manera desde el 21 de marzo tampoco han podido ver un solo día de producción, sin embargo han tenido que estar sustentando ellos y sus familiares como han podidos”, indicó el secretario general de Javilla Tours.

Para poder enfrentar la situación de sus 190 miembros, la empresa Javilla Tours ha estado –de manera tímida- ayudando a algunos, mientras que se avanza con la introducción al Fondo Solidario para el Empleado (Fase), programa creado por el Gobierno para mitigar los efectos económicos de miles de empleados.

El programa Fase entregará al trabajador suspendido una suma mensual correspondiente al 70% del salario ordinario, la cual nunca será menor de RD$ 5,000 ni mayor de RD$ 8,500.

Directamente más de 250 personas dependen del sindicato de chóferes de Puerto Plata-Santiago (Javilla Tours.

Taveras explicó que de manera individual, los propietarios de los autobuses tienen inscritos a los chóferes y cobradores, por lo que procedieron a reportar ante el Ministerio de Trabajo la suspensión temporal para que estos a su vez sean beneficiados con el programa Fase.

El dirigente del sector transporte explicó que ya algunos han recibido los recursos, pero otros están en esperan porque muchos no tenían cuentas y debieron hacer dicho proceso. “Son muy pocos lo que han recibido el primer pago del programa Fase”, aseguró Taveras.

Chóferes de Sosúa

En iguales términos se expresó, el secretario general Asociación de Choferes del Transporte Público de Puerto Plata, Montellano, Sosúa, Juan Carlos Sánchez, quien lamenta que la mayoría de propietarios de vehículos de dichos sindicato deben las unidades y no tienen como seguir cumpliendo sus compromisos financieros y familiares, porque no están laborando.

Explicó que prácticamente la empresa que representa no cuenta con fondos para ayudar a sus miembros, ya que precisamente iniciando la crisis causada por el Covid-19 tuvo que obligatoriamente pagar más de 328,000 pesos como compañía creada por disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

A eso se suma que a cada miembro se le desembolsó 5,000 pesos como ayuda al entrar el año.

La Asociación de Choferes del Transporte Público de Puerto Plata, Montellano está con las manos atadas, y no puede ayudar a más de 172 miembros, entre chóferes, auxiliares y empleados, quienes pasan por las penurias producto de las crisis económica generada por el coronavirus.

Luego de que pase la cuarentena y el Gobierno disponga que se puede trabajar, Sánchez adelantó que creará una comisión para acudir a los propietarios de financieras para clamarle que sean “justos y no procedan a quitarle los vehículos a los chóferes”, es decir le puedan dar un tiempo para que puedan ponerse al día con los pagos atrasados.

Juan Carlos Sánchez

“Nosotros lo que esperábamos es que el Gobierno tirara un decreto que todas esas unidades de financiamientos o casas rentadas parta que se hagan acuerdo de pagos, no que se regale”, ponderó Sánchez al tiempo de criticar que los funcionarios locales ni siquiera le han llamado.

“Cuando hay elecciones mi teléfono no para de sonar de los funcionarios, pero con Dios delante todo esto pasa”, dijo Sánchez indignado porque a los chóferes no se le ha tomado en cuenta.

Otros sindicatos de chóferes que piden ayuda para sus miembros son: las rutas Puerto Plata-Río San Juan, Puerto Plata-Maimón, Puerto Plata-Luperón, Puerto Plata-Villa Isabel, Guananico, Los Hidalgos, Puerto Plata Imbert y Puerto Plata-Yásica.

Comparte

 

Array