Directora Regional 11 de Educación destaca inversión y mejoras en sector educativo

Adamilca Rodríguez/El Atlántico.

Loading

PUERTO PLATA.-El Gobierno que presidente el presidente Danilo Medina ha hecho grandes inversiones en el sector educativo, en esta provincia, destacó la directora de la Regional 11 de Educación, Adamilca Rodríguez Martínez.

Al conceder una entrevista al periodista Juan Enrique Tavárez, director del periódico Elatlantico.do, la funcionaria explicó que el gobierno dominicano ha hecho una inversión millonaria en lo que respecta a  construcción de infraestructuras de centros educativos, contratación y capacitación de nuevos docentes, población estudiantil, así como del personal administrativo.

Durante la gestión de Danilo Medina en la provincia Puerto Plata se han incorporado alrededor de 40 centros educativos (unas 2,5000 nuevas aulas), incluidas 3 estancias infantiles para el cuido y enseñanza de niños y niñas de cero hasta los 5 años de edad.

Rodríguez dijo que otros veinte nuevos planteles están siendo construidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con recursos aportados por el Ministerio de Educación (MINERD).Ya están listos para inaugurar los liceos del distrito municipal Cabarete y de la comunidad Cambiazo, en el municipio Luperón, entre otros.

Adamilca Rodríguez

Del mismo modo, la directora de la Regional 11 de Educación dijo cientos de maestros han sido nombrados luego de haber pasado el concurso de oposición docente, citando que solo en septiembre de 2019 fueron escogidos 292 maestros, de los cuales 8 para directores.

Rodríguez recuerda que ahora la carrera docente es codiciada por jóvenes estudiantes, debido a los buenos salarios que devengan los maestros, logrando un nivel de vida envidiable por otros profesionales de otras áreas.

“Pero hay otros beneficios que el maestro recibe, como es un buen seguro médico, un bue sistema de pensión de jubilación que cuando usted se vaya sabe que tiene garantizado y que no va a ir para su casa a estar atento a otras personas, sino que usted podrá vivir de lo que usted tiene; pero también se hizo una cooperativa que tenemos, donde nosotros podemos tener nuestros préstamos, entre otros grandes beneficios”, dijo.

Adamilca Rodríguez

“Los ingresos mensuales que también percibe el maestro, antes no se le prestaba al maestro, ahora todos los bancos quieren prestarle al maestro y le dan facilidades de financiamiento. Yo podría decir que la clase laboral más segura en estos momentos es la clase docente, o sea el que entró por carrera”, insistió Rodríguez.   

Asimismo, dio merito a miles de docentes ahora están más preparados, citando el caso que el 60% cuenta con una maestría y muchos hasta con doctorado.

República Digital

El programa República Digital ha beneficiado a miles de estudiantes de los distintos distritos educativos de la provincia Puerto plata, así como docentes y técnicos que laboran en las escuelas.

“Nosotros hemos entregados alrededor de 8,000 entre estudiantes, personal técnico y personal docente, unas 7,200 a estudiantes y el resto a técnicos y maestros. Tenemos 31 centros a este momento que están trabajando con República Digital y ya estamos trabajando con la tercera fase donde ya estamos haciendo el levantamiento para los próximos centros que piensan entran a República Digital”, resaltó Rodríguez.

Desayuno, almuerzo escolar e uniforme

En la provincia Puerto Plata operan 372 centros educativos en el sector público, de los cuales más de 350 reciben el desayuno y almuerzo escolar porque pertenecen al programa Jornada Escolar Extendida.

Al ser cuestionada sobre la calidad del almuerzo escolar, la directora de la Regional 11 de Educación aseguró que el mismo mantiene los estándares exigido por el Minerd, y que además antes de ser servido a los estudiantes es probado por comité de nutrición que se ha formalizado en los centros educativos, en donde hay padres de la comunidad y docentes.

También Adamilca Rodríguez dijo que de una población de 80,900 en esta provincia, el 90% de los estudiantes recibieron el uniforme y zapatos, así como un kit escolar que contiene cuadernos, lápices, lapiceros y otros útiles.

Hay déficit de aulas

Reconoció que existe un déficit de aulas en la provincia, pero adelantó que el Minerd agiliza el proceso para la adquisición de terrenos para la construcción de nuevos planteles.

“Pero otro ejemplo que te puedo poner de déficit de aulas es el casco urbano de la provincia Puerto Plata, todo está ocupado, no hay espacio, no hay terreno; entonces el Ministerio de Educación ha optado por sacar los centros de los cascos urbanos, porque no hay terreno”, indicó Rodríguez tras recordar que muchos centros ya resultan muy pequeños para sus respectivas comunidades.

Adamilca Rodríguez

Puso como ejemplo que hay centros que fueron construidos hace 60 y 50 años por la comunidad y otros en los 70 en los gobiernos del extinto expresidente Joaquín Balaguer, específicos para una cantidad de estudiantes determinada de ese entonces.

No llegan los fondos a las escuelas

Al ser cuestionada sobre las constantes quejas de los maestros, de que los recursos que son asignados para los centros educativos llegan con retrasos, Rodríguez Martínez admitió que en ocasiones hay demora sobre la transferencia den los fondos, situación que no es exclusiva de la Regional 11, sino en todo el país.

Sin embargo, la directora de la Regional 11 recordó que los fondos no están supuesto a llegar mensualmente, sino cada tres meses, por lo que los maestros deben manejarse de forma austera y hacer una distribución equitativa en materiales gastables, de limpieza y para mantenimiento en los centros.

 “Cuando la Regional recibe, reciben los distritos y reciben los centros educativos y viceversa, cuando reciben los centros educativos, reciben los distritos y la Regional; es un tema de presupuestos, sabes que los presupuesto independientemente que esté manejado por el Minierd es manejado por varias instituciones”, concluyó Rodríguez.

Comparte

 

Array