República Dominicana, representada por Los Toros del Este gana campeonato Serie del Caribe

Loading

PUERTO PLATA.- Abraham Almonte produjo tres carreras con un par de dobletes y Paolo Espino cubrió cinco innings para que la República Dominicana derrotase el viernes 8-4 a Venezuela se proclamara campeón de la Serie del Caribe de béisbol por primera vez desde 2012.

Los Toros del Este añadieron la corona número 20 para la República Dominicana, el país con más conquistas en la historia del clásico caribeño. Fue el primer título de los Toros en su tercera participación — previamente jugaron en 1995 y 2011 — y lo consiguieron en Puerto Rico y bajo la dirección del boricua Lino Rivera.

El último campeonato dominicano en Series del Caribe fue en el 2012 con los Leones del Escogido en Santo Domingo. Ante 12.460 fanáticos en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, el equipo dominicano se adelantó ante los Cardenales de Lara en la tercera entrada, añadieron dos rayas en la cuarta, dos más en la quinta, una en la sexta y remataron con tres en la octava. Arriba 7-3 en la parte baja de la octava, Almonte disparó su segundo doble de la noche por al jardín derecho ante Pedro Rodríguez para impulsar dos carreras adicionales, poniéndole brocha al partido y al campeonato.

Almonte lideró el ataque al irse de 4-3 Venezuela amenazó con remontar en la alta del octavo al colocar corredores en las esquinas, pero Wirfin Obispo salió del bullpen apagando fuegos para cerrar en cero la entrada. El panameño Espino Paolo Espino (1-0) fue el lanzador ganador tras permitir cuatro hits y una carrera en su salida.

Wilfredo Ledezma toleró tres carreras y tres imparables y cargó con la derrota por Venezuela. Los dominicanos perdieron sólo un partido en la serie y fue precisamente contra Venezuela, en la fase regular, por 3-2. Venezuela tendrá que seguir esperando para festejar un campeonato.

No se coronan desde la edición de 2009, con los Tigres de Aragua. El país se ha estancado con ocho títulos. El Equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe San Juan 2020 quedó integrado por el receptor Alí Solis (México), el inicialista Joey Menéses (México), el intermedista Ramiro Peña (México), el antesalista Emmanuel Rivera (Puerto Rico) y el campocorto Alí Castillo (Venezuela).

Los outfielders ideales fueron Rubén Sosa (República Dominicana) en el izquierdo, Rico Noel (México) en el central y derecho, Henry Ramos (Puerto Rico). El lanzador mexicano Edgar Torres fue seleccionado como el mejor abridor y Ramón Ramírez como relevista. El toletero dominicano Jordany Valdespín fue el Bateador Designado.AP.

Comparte