López Obrador: Felipe Calderón hundió México tras el fraude electoral de 2006

Andrés López Obrador

Loading

México, 1 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves al exmandatario Felipe Calderón (2006-2012) de “hundir” el país en una crisis de violencia tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.

“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude de 2006, no estaría el país como está; ese fraude causó muchísimo daño porque impusieron a Calderón”, reprochó el presidente en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que la “primera decisión” de Calderón como presidente fue “declarar la guerra” al narcotráfico y lo hizo “sin tener elementos y sin saber el porqué”.

“Fue a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y desató esta violencia que todavía se padece. Los muertos y las fosas clandestinas son por el fraude de 2006”, dijo el líder izquierdista.

Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ganó los comicios del 2 de julio de 2006 con el 35,91 % de los votos frente al 35,29 % que obtuvo López Obrador, quien jamás reconoció los resultados.

Calderón optó por combatir militarmente a los cárteles del narcotráfico en una guerra que según se calcula ha causado cerca de 200.000 muertos en el país.

“No es mi fuerte la venganza, ni siquiera contra quienes nos hicieron mucho daño. No solo el daño personal de robarme la presidencia, sino porque con ese fraude hundieron el país”, reprochó este jueves López Obrador.

El mandatario reiteró que, a pesar de todo, es partidario de “poner punto y final” respecto a sus predecesores y se pronunció en contra de enjuiciar por corrupción a quienes llama “presidentes del período neoliberal”: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Nosotros actuamos de otra manera, con ética, con honestidad, con ideales. Inauguremos una etapa nueva”, dijo López Obrador, quien pidió al Congreso mexicano que anule el fuero presidencial para que a partir de ahora los máximos mandatarios puedan ser juzgados en el cargo.

La inseguridad continúa al alza en México con 17.138 homicidios en el primer semestre del año, una cifra récord pese a los esfuerzos del Gobierno de López Obrador, quien ha desplegado la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo se seguridad formado por militares y policías. EFE

Comparte