López Obrador defiende su gestión del coronavirus cuando México supera los 50.000 muertos

Twitter / @lopezobrador_

 372 total views,  2 views today

México rebasó los 50.000 muertos por la pandemia de covid-19 y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la gestión de su Administración, mientras sus críticos consideran que las omisiones del Gobierno han provocado un mayor número de decesos y que estos se pudieron haber evitado.

La Secretaría de Salud, mediante el subsecretario Hugo López-Gatell, principal encargado de atender la epidemia, anunció el día anterior que en México se habían registrado hasta la fecha 50.517 defunciones confirmadas por coronavirus y 462.690 casos positivos.

Las cifras encendieron el debate en México en torno a la actuación del Gobierno federal y el manejo de la crisis.

“Se tienen que ver las cosas con todas las circunstancias, contextualizando bien, no sacando de contexto”, dijo López Obrador en su conferencia matutina, realizada desde Los Cabos, Baja California Sur.

El mandatario explicó que así como a México le ha afectado el alto grado de enfermedades crónicas, por otro lado, el bajo promedio de edad ha ayudado a minimizar los efectos de la pandemia.

De acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 43 % de los fallecidos en el país por covid-19 padecían hipertensión; 37 % diabetes; 25 % obesidad y 8 % tabaquismo, mientras que 27 % de las defunciones no tenían ningún padecimiento.

Por otro lado, el promedio de edad en México es de 29 años, según datos oficiales. 

En este sentido, López Obrador consideró que los ataques contra el subsecretario López-Gatell obedecen más a cuestiones políticas. Y consideró que aunque las comparaciones con otros países son de mal gusto, México no es el país más afectado de América y registra cifras inferiores a las de ciertos países europeos. 

“Si decimos que lo que cuentan son los resultados, yo les diría que en el continente americano estamos en quinto lugar en fallecimientos. Nos duele mucho y es hasta de mal gusto las comparaciones, pero son más los fallecidos, de acuerdo a la población, en EE.UU., en Brasil, en Chile, en Perú, que en México. Y si nos comparamos con Europa, son más los fallecidos en España, Francia e Inglaterra que en México”, dijo.

Fuente: RT Actualidad

Comparte