Junta de Vecinos de Cofresí somete recurso de amparo contra instalación de relleno sanitario

Fuente externa

Loading

PUERTO PLATA.-La junta de vecinos del complejo turístico de Cofresí depositó este martes un recurso de amparo preventivo por Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Puerto Plata, acción judicial que tiene como propósito impedir que el Ayuntamiento instale un relleno sanitario en la comunidad Maggiolo.

Los abogados Amaury Germán Martínez y Manuel Danilo Reyes, representantes legales de la organización sin fines de lucro, explicaron que la decisión de someter el recurso de amparo obedece a que el alcalde Walter Musa insiste en construir un relleno sanitario en una zona que perjudicaría los actuales y futuros inversionistas.

“Estamos representando un sector importante de la sociedad de Puerto Plata, como son los copropietarios de Cofresí y los Altos de Cofresí, así como a algunas instituciones que se han unido a esta justa causa a fin de darle un matiz de que haya seguridad jurídica y decisión firme sobre la posición en contra nuestro representado”, explicó Reyes.

De acuerdo con Reyes, la acción no solo representa a los inversionistas de Cofresí, sino a todos los puertoplateños que se oponen a que sea colocado el botadero frente a ese complejo turístico.

En el recurso de amparo los abogados piden al tribunal que citen a personalidades, entre ellos expertos de medioambiente para que ofrezcan su opinión sobre cómo pudiera afectar el relleno al ecosistema, la salud de los habitantes de la zona y el turismo.

A pesar de que numerosos sectores de Puerto Plata se oponen a que sea construido el relleno en la zona de Maggiolo, el alcalde Musa continúa su defensa de la iniciativa.

Entre las organizaciones que se oponen se destacan la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, el Clúster Turístico de Puerto Plata, la Junta Playa Cofresí, la Junta de Vecinos Maggiolo, el Comité de los Derechos Humanos, Ocean World y Grupo Lifestyle.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el cuestionado proyecto de relleno sanitario no cuenta con estudio de impacto ambiental, aprobación de los regidores para la adquisición del terreno que Musa anunció que había adquirido por un precio de 52 millones de pesos a un amigo suyo.

Comparte

 

Array