Llegan pescadores de Puerto Plata tras ser liberados por autoridades de Jamaica

La orden de libertad se produjo tras el pago de una multa, que corrió a cargo de los empresarios propietarios ‪de las dos embarcacionesPescadores Liberados

Loading

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-Fueron liberados y retornados este lunes al país 57 pescadores dominicanos que estaban encarcelados en Jamaica por presunta pesca ilegal en aguas territoriales de esa isla caribeña, luego de salir el 2 de marzo desde la provincia Puerto Plata.

A través de un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, informó que para conseguir tal resultado, encargó de las diligencias pertinentes a la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, y al embajador dominicano en Jamaica, Félix García.

La orden de libertad se produjo tras el pago de una multa, que corrió a cargo de los empresarios propietarios ‪de las dos embarcaciones en las que fueron apresados los pescadores dominicanos.
Los pescadores fueron liberados el sábado y transportados, vía marítima en horas de la noche hacia República Dominicana, donde se reencontraron con sus familiares.

“Esto, luego de que se hicieran las coordinaciones necesarias con las autoridades de Jamaica, quienes dispusieron que un Buque de la Guardia Costera de ese país los llevara a un punto de encuentro en alta mar y los entregara a una comisión de oficiales de la Armada Dominicana”, dijo Cancillería en una nota de prensa.

El trasbordo, realizado en aguas territoriales de Haití, contó con la colaboración del embajador dominicano en el país vecino, Alberto Despradel. Desde allí prosiguieron hasta Cabo Rojo, Pedernales, a donde arribaron este lunes.

Vargas explicó que, con el propósito de prevenir la pesca ilegal y la penetración involuntaria de pescadores dominicanos a aguas territoriales extranjeras, continúa la colocación de localizadores satelitales en las embarcaciones y la imposición de sanciones a los dueños de las embarcaciones que han incurrido en alguna violación.

Comparte