Lunes 18 de febrero del 2019

Loading

Faltan 316 días para el año 2020.

Santoral: Santos Eladio, Simeón, Secundino y Flaviano.

Día de los Estudiantes.

Hoy es Fiesta Nacional en Gambia y Nepal

Efemérides Nacionales:

1794. El gobernador de Santo Domingo, don Joaquín García, da cuenta de la recepción de las tres medallas de oro para tres jefes negros y de doce de plata “para que éstos las distribuyan entre los caudillos más beneméritos de su séquito”.

1801. Se rinde el capitán general español destacado en Santo Domingo, Joaquín García Moreno, luego de resistir en todo el país a las tropas haitianas encabezadas por Toussaint Loverture.

1818. Una orden del Gobierno español manda a abrir el comercio extranjero en todos los puertos de la isla de Santo Domingo.

1855. La República Dominicana y España firman un Tratado de reconocimiento, paz, amistad, comercio, navegación y extradición, así como la prohibición de que se enajene “la menor parte del territorio dominicano.

1867. Es ejecutado en El Seibo el ex presidente Pedro Guillermo Guerrero.

1868. Un pelotón de fusilamiento hace efectiva la sentencia dictada contra los baecistas el general Pedro Guillermo, José Mata y Secundino Belén, acusados de rebelión armada contra la República.

1880. Es inaugurada en Santo Domingo la primera Escuela Normal -llamada La Escuela sin Dios-, dirigida por el educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, a cuya actividad sólo asistieron dos personas.

1962. Los doctores Julio César Castaños Espaillat y Miguel A. Piantini, así como el ingeniero Andrés Aybar Nicolás, son elegidos rector y vice rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

1962. El consejo de Estado nombra al civil Manuel Secundino Pérez Peña jefe de la Policía Nacional.

1973. El teniente general retirado EN, Fausto Caamaño Medina, su esposa, hijos y demás familiares solicitan al Presidente Joaquín Balaguer la entrega del cadáver de su pariente Francisco Caamaño Deñó “enterrado inhumanamente sin una caja protectora”.

1997. Es promulgada la Ley 194-97, mediante la cual se le concede autonomía presupuestaria y administrativa al Ministerio Público y la Cámara de Cuentas de la República, además de establecer el los Poderes Legislativos y Judicial.

1999. Es inaugurado el Instituto Politécnico “Máximo Gómez”, construido en la ciudad de Baní, con el auspicio del gobierno cubano, como muestra de agradecimiento por la participación del militar dominicano en la lucha independentista de Cuba.

Efemérides Internacionales:

1519. Hernán Cortés, zarpa del cabo de San Antón Cubano, con una flota de once naves y un millar de hombres, con propósito de conquistar México.

1546. Muere a causa de una apoplejía, el ex-sacerdote Martín Lutero, fundador de la reforma protestante del siglo XVI.

1806. Napoleón Bonaparte ordena la construcción del Arco de Triunfo de París, en memoria d la batalla de Austerlitz, ganada por su Ejército.

1815. Los Estados Unidos y Gran Bretaña firman su primer Tratado de paz.

1960. Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay firman, en Montevideo, un convenio sobre la formación de una zona de Libre Comercio Latinoamericano (LAFTA).

1961. En Gran Bretaña, cerca de 2000 personas, encabezadas por el filósofo Bertrand Russell, protagonizan una sentada ante el Ministerio de Defensa, contra la instalación en Escocia de una base americana de lanzamiento de misiles atómicos.

1965. Es proclamada la Independencia de Gambia, de Gran Bretaña.

1977. El dictador argentino, general Jorge Rafael Videla, sale ileso de un atentado, perpetrado por el Ejército Republicano del Pueblo.

 La estabilidad y fiabilidad que había caracterizado al bolívar como signo monetario, cuya última cotización libre el 18 de febrero de 1983 fue de 4,30 bolívares por dólar. Desde entonces la devaluación constante del bolívar,

1984. Se firma un nuevo concordato entre Italia y la Santa Sede.

2004. En Irán, más de 295 personas, incluyendo cerca de 200 rescatistas, mueren cuando se incendia y explota un tren que carga azufre, petróleo y fertilizantes.

2005. La revista Science presenta el primer mapa de las insignificantes diferencias genéticas existentes entre los seres humanos.

2006. En los Territorios Palestinos se constituye el nuevo parlamento, controlado por Hamás.

2007. Se inicia la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger (en honor al nacimiento del pediatra Hans Asperger).

2013. El presidente Evo Morales anuncia la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, que desde 1997 administraba los tres principales aeropuertos internacionales de Bolivia.

– El presidente venezolano Hugo Chávez, llega a su país y recluido en el Hospital Militar de Caracas, para continuar el tratamiento contra el cáncer al que estaba siendo sometido en La Habana, Cuba.

2014. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, introduce cambios en la cúpula militar precipitados por el escándalo causado por las denuncias sobre supuesta corrupción en las compras y licitaciones del Ejército y otras irregularidades.

– Arqueólogos israelíes informan haber descubierto una pequeña aldea de 2.300 años de antigüedad cerca de la carretera que conecta Tel Aviv con Jerusalén.

2015. Kate Brown se convierte en la primera gobernadora abiertamente bisexual de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en el estado de Oregón, tras la renuncia de su antecesor por presunto tráfico de influencias.

2016. Es una poca habitual intervención en campaña para un presidente en ejercicio, Barack Obama duda de la capacidad del favorito en las primarias republicanas, Donald Trump, para ejercer el cargo de presidente de los Estados Unidos.

2018. La Cumbre de las Américas aprueba la exclusión de Venezuela y la incorporación de Cuba, con lo que la próxima cita política de la región, que se celebrará en Lima (Perú) en abril, volverá a estar incompleta.

Comparte