Miércoles 20 de febrero del 2019

Loading

Faltan 315 días para el año 2020.

Santoral: Santos Eleuterio, León, Silvano, Nemesio, Nilo, Euquerio y Peleo

Efemérides Nacionales:

1499. El almirante Cristóbal Colón sale de la Villa de Santo Domingo hacia La Isabela, en compañía de su hermano Bartolomé, donde permanece hasta el mes de abril, supervisando la construcción de la primera urbe del Nuevo Mundo.

1533. Llega a Santo Domingo desde Puerto Rico don Francisco de Barrionuevo, enviado con el título de Capitán General de la Guerra del Bahoruco.

1802. El General francés Antoine Nicolas Keverseau envía al general haitiano Paúl Loverture un ultimátum para que entregue la plaza de Santo Domingo.

1853. El periódico El Progreso establece en su primera edición, que será un “periódico político, literario y mercantil”, en el que plasmará con su nombre “figuras de la literatura nacional como lo fueron los hermanos Javier y Alejandro Angulo Guridi, Manuel de Jesús Heredia, Nicolás Ureña de Mendoza y Félix María Del Monte”.

1856. Muere el general Gerónimo de Peña por las heridas recibidas durante la Batalla de Sabana Larga.

1865. La Junta Gubernativa de Santiago, presidida por el general Benigno Filomeno Rojas, pacta con los españoles el canje de prisioneros capturados durante la Guerra Restauradora.

1929. Diplomáticos haitianos y dominicanos suscriben un tratado de paz, amistad perpetua y arbitraje entre ambas naciones.

1932. El Poder Ejecutivo nombra al Capitán Aníbal Vallejo Sosa, Comandante de la recién creada “Arma de Aviación”, adscrita al Ejército Nacional” y al primer teniente Piloto Frank A. Feliz Miranda segundo en mando.

1956. Un grupo de exiliados dominicanos radicados en Cuba, funda el Movimiento Popular Dominicano (MPD), con la consigna de “Lucha interna o Trujillo siempre”.

1962. Representantes del gobierno dominicano y del vaticano sostienen una reunión sobre la solicitud de salvoconducto para que el ex presidente Joaquín Balaguer poder salir del país, sin ningún resultado concreto.

1973. El presidente Joaquín Balaguer informa por escrito al general retirado Fausto Caamaño Medina haberle ordenado al Secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Emilio Jiménez Reyes “no proceder al enterramiento sin que se le ofreciera antes a usted” la oportunidad de sepultar los restos de su hijo Francisco A. Caamaño Deñó.

1981. Fallece en Santo Domingo a la edad de 68 años, el abogado y escritor, Freddy Prestol Castillo, quien ocupó importantes funciones en la judicatura nacional y autor de la obra “El Masacre se pasa a pie”, publicada en el año 1973.

2010. El dominicano Jorge Torres Orellana, acusado de dirigir una red internacional de trata de blancas y relacionado con estadounidenses que intentaron llevarse 33 niños de Haití, declara su disposición de entregarse en El Salvador si le garantizan su integridad.

2018. La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) pasa a llamarse Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la entidad presentó su nueva imagen institucional que implica cambios desde los uniformes de los agentes hasta un nuevo protocolo para abordar a los ciudadanos.

Efemérides Internacionales:

1534. Carlos I de España decreta que se estudie la posibilidad de unir el Mar del Sur (Pacífico) con el Mar del Norte (Atlántico), por el istmo de Panamá.

1564. Se produce el asesinato del Cuarto Virrey de Perú, Diego de Acevedo y Zúñiga.

1950. El senador Joseph McCarthy pronuncia un discurso ante el Senado, en el que mencionará la infiltración por comunistas, en la administración demócrata de Harry Truman.

1964. Marruecos y Argelia firman un acuerdo para poner fin a su conflicto fronterizo.

1966. Las autoridades franquistas prohíben los actos organizados para honrar la memoria del poeta Antonio Machado, opositor al régimen y fallecido en su destierro de Francia luego de la guerra civil.

1974. La Unión Soviética prueba lo que califica como el proyectil balístico intercontinental más grande existente al momento.

2000. Los reformistas iraníes partidarios del presidente Mohamed Jatami obtienen mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias, lo que les permite controlar el Gobierno y el Parlamento por primera vez en la historia de la República Islámica.

2006. Un tribunal de Viena condena al historiador británico David Irving por negar el Holocausto.

2010. El presidente venezolano Hugo Chávez, revela que propondrá a los mandatarios asistentes a la cumbre del Grupo de Río, que se celebra en México, la creación de una nueva organización de Estados latinoamericanos y caribeños, excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

2014. Decenas de personas mueren en las calles de Kiev durante una jornada de violencia armada, mientras los ministros de Exteriores de tres países europeos mediaban en el conflicto ante el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

2018. Un equipo de científicos logra secuenciar el primer genoma humano completo del Caribe a partir de unos dientes de hace más de mil años, piezas que pertenecieron a una mujer de la etnia de los Taínos, los primeros indígenas americanos que experimentaron el impacto de la colonización europea en 1492.

 En un concluyente avance sobre la llamada trama rusa, el FBI revela los entresijos de la operación diseñada desde Rusia para interferir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Comparte