Jueves 21 febrero del 2019

Loading

Faltan 313 días para el año 2020.

Santoral: Santos Pedro Damián, Severiano, Fortunato y Sabino. Santa Leonor.

Efemérides Nacionales:

1533. Francisco de Barrionuevo, presenta credenciales ante la Real Audiencia, en su calidad de enviado del Emperador Carlos V, para reprimir el levantamiento del Cacique Enriquillo.

1863. El General Lucas Evangelista de Peña, junto a otros oficiales, forma un movimiento restaurador en Guayubín y apresa el personal militar del destacamento Español.

1864. El General Pedro Santana recibe una comunicación del General español Carlos de Vargas Cervedo, en la que le indica que el pueblo está opuesto a la reanexión a España.

1935. El presidente Rafael Trujillo promulgada la ley 834, que permite el divorcio a las parejas que no hayan procreado hijos durante los primeros cinco años de matrimonio, la que aprovechó para separarse de Bienvenida Ricardo y casarse con María Martínez.

1955. La embajadora dominicana ante la ONU, Minerva Binervino infor al dictador Rafael Trujillo, mediante una comunicación, que el profesor español Jesús de Galindez se ha convertido en un peligroso enemigo suyo y del país, por sus denuncias en la ciudad de Nueva York, contra el régimen.

1981. El presidente Antonio Guzmán y el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Mario Imbert McGregor, declaran que desconocen el lugar donde fueron depositados los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y sus acompañantes guerrilleros en 1973.

2011. Las autoridades dominicanas cierran definitivamente el paso por el viejo puente fronterizo que separa el país de Haití y habilitan todas sus oficinas gubernamentales en la nueva estructura construida en Dajabón con fondos de la Comunidad Europea (CE).

Efemérides Internacionales:

1513. Muere el Papa Julio II, tenido como gran protector de artistas

1809. La Junta de Zaragoza capitula ante los franceses tras varios meses de asedio y más de 50.000 muertos.

1822. Guatemala se une voluntariamente a México.

1916. Durante la Primera Guerra Mundial, comienza la batalla de Verdún.

1934. El coronel del ejército de ocupación estadounidense Elías Riggs, respaldado por la Guardia Nacional nicaragüense, asesina al general Augusto César Sandino, quien había luchado contra la intervención norteamericana.

1961. El Presidente Francés Charles de Gaulle pide a América Central y del Sur unirse a Francia y otros países en una hermandad de países latinos.

1963. La URSS advierte a Estados Unidos que un ataque contra Cuba significaría una Guerra Mundial.

1965. Es asesinado el líder norteamericano de los derechos civiles Malcom X, quien acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros.

1992. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba el despliegue de cascos azules en la ex Yugoslavia.

2000. En Irak, mueren más de 100 personas durante manifestaciones chiitas en protestas por el asesinato del ayatola Sadek al-Sadr, siendo el tercer líder religioso en lo que va de año.

2001. Jorge Mario Bergoglio, es instituido cardenal por el entonces Papa Juan Pablo II.

2003. Durante un concierto de la banda de rock Great White, unas 100 personas mueren debido a un incendio.

2004. En Roma, 32 entidades ecologistas nacionales de 29 países europeos se fusionan con cuatro no miembros de al Unión Europea, para crear el primer partido político exclusivo europeo: el Partido Verde Europeo.

 En Irak, dos miembros de Cruz Roja visitan al ex presidente Saddam Hussein, por primera vez desde su detención.

2006. En Johannesburgo, Sudáfrica, el ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, promete que no participará más en la política de su país, al que dijo que piensa regresar tan pronto como sea posible.

2009. Debido a varios errores cometidos en la juramentación, el día anterior, del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el presidente de la Corte Suprema John G. Roberts readministra el juramento al nuevo mandatario en una ceremonia privada en el Salón de los Mapas de la Casa Blanca.

2012. El presidente venezolano Hugo Chávez revela que estuvo en Cuba, donde le fue detectada una “lesión que puede ser cancerosa”, por lo que será operado en esa isla.

2013. El presidente de EE.UU., Barack Obama, extiende la declaración de emergencia con Cuba, aprobada en 1996 por el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos “Hermanos al Rescate”.

2014. El gobierno venezolano retira el permiso de funcionamiento y la señal dentro de Venezuela a los canales internacionales NTN24 y CNN en Español.

2018. En Venezuela comienza la preventa del petro, una criptomoneda distinta a todas las demás, creada por un gobierno sustentada en las gigantescas reservas energéticas y minerales del país suramericano, para competir en el mercado de las criptodivisas mundiales.

Comparte

 

Array