Especialistas favorecen ampliar acceso a servicios odontológicos

Loading

Juan Dolio.-En la región de las Américas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gasto directo total de enfermedades bucodentales se situó en aproximadamente US$157,000 millones. Justamente, el elevado costo de los tratamientos odontológicos, asociados a la falta de cobertura sanitaria universal de estos procedimientos, incide en el aumento de las afecciones de salud bucodentales a nivel global, una realidad que pone en riesgo el bienestar de las personas por enfermedades que son prevenibles.

En República Dominicana, la realidad es similar. Si bien el Catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS) contempla coberturas en consultas y algunos servicios odontológicos, se precisa continuar ampliando el acceso a programas de prevención especializados dirigidos a los pacientes en las redes de atención médica, con miras a cumplir el objetivo de declarar a República Dominicana “libre de caries”.

Esta realidad se discutió durante el III Simposio del Fomento de la Salud Bucal de Latinoamérica, que organizó la Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS) con el auspicio de Colgate-Palmolive, y donde se presentaron los avances en salud bucal y oportunidades de abordaje de esta condición a nivel regional.

Durante el evento, que congregó a cientos de odontólogos de todo el país, el director de Odontología del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Bournigal, presentó la estrategia que implementa el SNS para impulsar jornadas de prevención, destacando que más de un millón de dominicanos reciben atención bucodental en 150 Centros de Primer Nivel y que desde el programa “Escuela libres de caries” se impacta a más de 130 mil niños de 250 escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Desde el SNS hemos desarrollado un abordaje sistemático y permanente de la problemática de la caries dental, con especial énfasis en niños y mujeres embarazadas, tomando en cuenta que el tratamiento de la caries dental constituye uno de los mayores gastos en salud para los gobiernos a nivel local”, reveló el especialista.

Asimismo, Irma Mauriz, gerente senior regional de Cuidado Oral profesional de Colgate-Palmolive, reveló que en 2023 más de tres millones de niños y sus familias recibieron pautas para promover hábitos adecuados de higiene bucal a través de su programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”.

“Como líderes en salud bucal a nivel mundial, desde Colgate estamos conscientes de que la prevención es la principal arma que tenemos para combatir los padecimientos bucodentales. Por eso fomentamos y apoyamos este tipo de iniciativas para contribuir con el bienestar de la población”, dijo Mauriz durante su intervención en el evento.

Al III Simposio del Fomento a la Salud Oral de Latinoamérica asistieron reconocidos especialistas nacionales e internacionales en el área de la salud bucal, como el Dr. Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); José Matos, Viceministro de Garantía de la Calidad de la Salud; Rogelio Cordero, presidente de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Bernardino Vitoy, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Virginia Laureano, presidente del Colegio Dominicano de Odontólogos, entre otras personalidades.

Durante el simposio también se destacó la importancia de la atención primaria en la estrategia de prevención de las enfermedades bucodentales, a la luz de que las estadísticas indican que existen cerca de 3,600 millones de personas afectadas en todo el mundo, incluyendo a 514 millones de niños que sufren de caries dental temporarias, que les ocasionan ausentismo escolar, según informe sobre la situación mundial de salud bucodental de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Comparte

 

Array