PUERTO PLATA.-Un total de 185,759 emergencias han sido atendidas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en la provincia Puerto Plata, desde junio 2017 que fue puesto en operación el programa de asistencia hasta mayo de 2023.
Las atenciones atendidas por el 9-1-1 en la “novia del Atlántico” las lideran las llamadas por accidentes de tránsito con 22,129, dificultad respiratoria 15,253, personas inconscientes 13,197, violencia doméstica 13,164 y personas en peligro 12,407.
De acuerdo con los datos ofrecidos a Elatlantico.do por la institución tras una solicitud a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, no se informó la ubicación estratégica de las unidades, indicando que se trata de una “información secreta” como lo establece el artículo 7 del reglamento 293-20 de la Ley 184-17 que crea el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Informó que las unidades que atienden las emergencias pertenecen y son operados por las instituciones de respuesta como la Policía Nacional, Bomberos, Dirección de Servicios de Atención a Emergencias extrahospitalarias (DAEH), entre otras.
El protocolo agotar de las llamadas
En respuesta a la pregunta de las constantes quejas de los ciudadanos de Puerto Plata por la tardanza en llegar el personal del 911, la institución recuerda que el usuario responde dos preguntas al operador: ¿Cuál es la emergencia? Y ¿Cuál es la dirección donde ocurre el hecho?, conforme a los protocolos internacionales que regulan el servicio del Sistema 9-1-1.
Continúa explicando que, una vez agotado este paso, el siguiente es el envió inmediato de la unidad más cercana para brindar la asistencia según la naturaleza de la emergencia, y que, mientras se desarrolla este desplazamiento, el operador de 9-1-1 continúa levantando informaci6n que pueda ser vital para el mejor manejo de la asistencia requerida.
