Marino Zapete dice Marcha Verde valió la pena y defiende honestidad de Miriam Gerán y Berenice

Marino Zapete/El Atlántico.

Loading

PUERTO PLATA.-El destacado periodista Marino Zapete aseguró que el movimiento anticorrupción “Marcha Verde” valió la pena, porque hoy se están viendo los resultados de ese reclamo de miles de dominicanos que salieron a las calles a protestar de forma pacífica en contra de ese mal que tanto al Estado.

Al ofrecer el  conversatorio “Compromiso del periodista de hoy”, organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Puerto Plata, en la Sociedad Cultural Renovación, Zapete citó el caso que en las encuestas que se realizaban desde hace 40 años, cuando a los dominicanos se le preguntaba sobre la corrupción este tema no salía en los primeros cuatro lugares, percepción que cambió luego de Marcha Verde.

“La gente entendió con Marcha Verde que la corrupción es el problema fundamental de este país; que si aquí hay problemas de seguridad, que si aquí hay problemas de salud, que si aquí hay problemas de vías de comunicación, problema con lo que sea tiene que ver con todo lo que se han robado y creo que Marcha Verde ha sido el más luminoso ensayo de un pueblo ahí estábamos todos, incluso corruptos”, dijo.

Aseguró que producto de los miles de dominicanos que se empoderaron en el movimiento Marcha Verde, hoy la República Dominicana cuenta con un presidente (Luis Abinader) que hasta el momento nadie lo ha señalado con un caso de corrupción o que tenga a sus familiares haciendo negocios en la administración pública.

Zapete, quien se hizo acompañar de su esposa Dorca Quezada, también valoró que en la actualidad desde la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), a raíz del nombramiento de Carlos Pimentel en esa institución, se hacen los esfuerzos para transparentar las compras públicas.

De igual manera, el reconocido periodista defendió la honestidad y el compromiso con la sociedad dominicana de la procuradora general de la República, Miriam Germán y de Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de esa institución, porque en el Ministerio Público no hay negocio.

“La gente puede tener la idea que tenga de Miriam o Yeni Berenice, pero nadie nunca ha podido señalarlas como que vendieron a nadie y para mi eso es un resultado de Marcha Verde”, indicó Zapete.

En la actividad estuvieron el presidente del CDP a nivel nacional, Aurelio Henríquez; la presidenta seccional Puerto Plata, Catalina Guzmán; el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Puerto Plata, José Bierd, entre otros directivos de ambos gremios. Además, la senadora Ginette Bournigal, entre otras autoridades civiles y militares.

Periodistas deben investigar

El periodista analizó el tema de la posverdad, destacando que hoy muchos periodistas publican informaciones de las redes sociales sin importarles si son ciertas o mentiras.

Citó el caso que a las redacciones de los medios de comunicación llegan muchas informaciones y no son investigadas si corresponden a la verdad, y así pasa muchas informaciones que son tomadas de las redes sociales sin importarles la veracidad de estas.

“Entonces la conversación mía con ustedes esta noche es una traer una cosa que nos vio pasar a nosotros en la universidad que el publicar algo sin rigor, nos decían desde que estábamos en la unidad nuestros maestros, es un delito ético. Usted no puede publicar absolutamente nada como periodistas que no haya comprobado que es verdad, porque primero usted está dañando a individuos a quien se afecta, pero además, qué pasa con un pueblo que cree que la verdad es mentira y que la mentira es verdad, o sea un pueblo lo que es verdad”, acotó Zapete.

CDP reconoce su trayectoria

Al finalizar el conversatorio, la seccional del CDP, Puerto Plata, entregó una placa de reconocimiento a Zapete por su trayectoria en el ejercicio en el periodismo por más de cuarenta años.

Comparte