Al menos 111 muertos por el ciclón tropical Freddy en Malaui

Loading

Al menos 111 personas murieron y 16 permanecen en paradero desconocido en Malaui a causa del impacto del ciclón tropical Freddy, que tocó tierra en el país este domingo tras golpear en las últimas semanas Madagascar y Mozambique, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El fenómeno, que llevó al presidente Lazarus Chakwera a declarar el «estado de desastre» en la Región Meridional, desplazó forzosamente a unas 19.000 personas en los distritos más afectados, según las Naciones Unidas, incluyendo Nsanje, Chikwawa, Mulanje, Thyolo y Chiradzulu, así como Blantyre y la urbe homónima, capital comercial y segunda ciudad del país, que registró 85 de las muertes.

Aunque el ciclón «se ha debilitado considerablemente, aún está generando lluvias intensas en el interior de Mozambique y en el sur de Malaui», lo que aumenta el riesgo de inundaciones y derrumbamientos en los próximos días, señaló OCHA en su último informe.

Según el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres de Malaui, el ciclón podría dejar lluvias acumuladas de entre 400 y 500 milímetros en el sur del país antes de perder fuerza el miércoles.

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.

El ciclón impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar, donde cerca de 300.000 personas se han visto afectadas y un total de 17 han muerto después de que Freddy regresara de nuevo a la isla el domingo 5 de marzo, estimó la ONU.

El 24 de febrero, el ciclón llegó a Mozambique, donde diez personas murieron, a las que se sumó otro fallecido con su vuelta al país a finales de la semana pasada, según reportaron medios internacionales.

Asimismo, más de 170.000 personas en el sur y centro de Mozambique se vieron afectadas por su paso.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.

La portavoz de esta agencia de la ONU, Clare Nullis, aseguró el pasado viernes que, aunque el impacto del ciclón en Madagascar y Mozambique ha sido «considerable», el número de muertos que ha dejado en esos países se ha visto limitado por la precisión de las predicciones meteorológicas tempranas.

Por su lado, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lamentó hoy en un comunicado el desastre y llamó a la comunidad internacional a compensar por las «pérdidas y los daños» a los países golpeados.

«Mozambique y Malaui se encuentran entre los países menos responsables del cambio climático, pero se están enfrentando a toda la fuerza de las tormentas que se están intensificando debido al calentamiento global impulsado, sobre todo, por las emisiones de carbono de las naciones más ricas del mundo», dijo el director interino para África oriental y austral de AI, Tigere Chagutah.

EFE

Comparte