Juez ordena suspender a director Junta Distrital de Cabarete, Freddy Cruz, por negar información pública

Freddy Cruz, director Junta Distrital de Cabarete/Fuente externa.

Loading

PUERTO PLATA.-La Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata ordenó al Concejo de Vocales de la Junta Distrital de Cabarete suspender de forma provisional al director de ese ayuntamiento, Freddy Zarzuela Cruz, para que este no pueda firmar ningún documento ya sea financiero o sobre otro particular.

Se recuerda que Freddy Cruz ha sido llevado al tribunal por este negarse a entregar informaciones de carácter público al presidente de la Asociación para el Desarrollo y Protección al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa, que dirige el señor Michell Gay Crosier, a través de su abogado Luis  (Luigi) José Gómez, en violación a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.

La decisión del juez Nassin Eduardo Ovalles Estévez, presidente de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata, está contenida en la sentencia No. 271- 2023-SSEN-00002, luego de acoger un recurso de amparo presentado en contra la Junta de Vocales ante lo anterior expuesto.

El magistrado Ovalles Estévez impuso a los vocales de Cabarete, a cada uno y por separado, la obligación de pagar una astreinte de RD$1,000 a favor de Michell Gay Crosier, por cada día dejado transcurrir sin cumplir en un plazo de diez días hábiles, a partir de la notificación de la sentencia.

Te puede interesar:

Tribunal ordena a director Junta Distrital de Cabarete entregar información negada a ciudadano

Presentan querella penal contra director de Junta Distrital de Cabarete por negar información pública

Junta Distrital de Cabarete aclara no fue condenada por Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata

Se recuerda que a través de la sentencia 271-2021-SSEN-00008, en diciembre de 2021 la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata ordenó al director de la Junta Distrital de Cabarete, Freddy Zarzuela Cruz, a entregar las informaciones requeridas al señor Michell Gay Crosier, luego de que el ejecutivo municipal se negara a entregarla en el plazo que establece la Ley 200-04.

En abril del 2022, la Junta Distrital de Cabarete, en la persona de Cruz, aclaró que no se negaba a entregar las documentaciones requeridas, por lo que estaba recopilando los datos ante la gran cantidad, pero nunca fue entregada a los solicitantes.

Michell Gay Crosier ha atacado judicialmente a verios exdirectores de Cabarete por el mismo tema, ya que siempre está solicitando informaciones públicas, amparado en la Ley 200-04.

Comparte