PUERTO PLATA.-La Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata ordenó al director de la Junta Distrital de Cabarete, Freddy Zarzuela Cruz, a entregar las informaciones requeridas al señor Michell Gay Crosier.
Gay Crosier, representado por el abogado Luis José Gómez Álvarez, solicitó a través de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública varias documentaciones de carácter público, pero el funcionario municipal incumplió los plazos establecidos de la referida legislación.
La decisión está contenida en la sentencia civil núm. 271-2021-SSEN-00008, firmada por la magistrada, Adriana Vásquez Jiménez, jueza de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata; y juez par de la Presidencia y Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata.
La sentencia, emitida el pasado 23 de septiembre, precisa que la Junta Distrital de Cabarete en la persona de su director Freddy Cruz, debe suministrar dichos documentos en un plazo de 60 días.
La sentencia también impone al director Freddy Cruz un un astreinte ascendente a (RD$7.000.00), por cada día de retraso en la entrega de la información solicitada todo en virtud de lo establecido en el artículo 93 de la ley 137-11.
Lo solicitado por Gay Crosier
- Con cuales entidades privadas mantiene relaciones comerciales (si las hay) desde 24 de abril del 2020 a la fecha.
- Las Partidas económicas (presupuesto) su uso, y constancia dadas en esta junta DISTRITAL DECABARETE desde el 24 de abril del 2020 a la entrega de este documento, con sus soportes.
- Conciliaciones bancarias con sus respectivos soportes, de todas y cada una de las diferentes cuentas que maneja esta JUNTA DISTRITAL DE CABARETE, y cada cheque pagado o recibo que este Identificado la firma y datos obligados del beneficiario, ósea su endosante, todo desde el 24 de abril del 2020 a la fecha.
- Deudas si existen de esa entidad, desde el mes de abril 2020, hasta la fecha, donde se haga constar de manera clara a las personas físicas y compañías, y donde se incluyan los proveedores con sus respectivos anexos soportes y autorizaciones y la compra del camión compacto exhibido.
- Dinero pagado, aportado o donado o dado en cual quiere condición a personas físicas o entidades públicas o privadas o Ongs, Inclusive, quien autorizo los pagos desde el mes de abril2020, hasta la fecha.
- Las nóminas y sus respectivos puestos y salarios devengados de todo el personal de esta entidad desde el mes de abril del 2020 hasta la fecha, este documento lo requerimos debidamente legalizado. Nota (Proveeremos de un notario para esta certificación como las demás solicitudes que será pagado por nosotros)
- Copia de las propuestas de las compañías ofreciendo sus camiones compactos u otra maquinaria requerida por esta entidad desde el 24 de abril a la fecha.
- Copia de la matrícula del camión compactador comprado en el 2021 por la junta de Cabarete y su carta de exoneración.
- Copia del pagare notarial con la financiara para el préstamo de la compra en 2021 del camión compactador por la junta Distrital de Cabaret.
- Copia de la Factura de la compra en 2021 del camión compactador de la junta distrital de Cabarete.
11- Copia del pago de la financiera del préstamo a la junta Distrital de Cabarete del monto del préstamo hecho para la compra del camión compactador en el año 2021.
- Copia de la resolución de la junta distrital de Cabarete, aprobando la compra del camión compactador en el 2021.
- Copia del pago por la junta distrital de Cabarete a la compañía que vendió a la junta distrital de Cabarete el camión compactador en el año 2021.
- Copia de TODAS las resoluciones y actas de sesión de este cabildo (Junta distrital de Cabarete) emitidas por los concejales desde el primero de enero 2019 a la fecha.
- Copia de los contratos de alquiler de camiones, sus respectivos pagos y soportes desde el24 de abril del 2020 a la fecha de solicitud de este documento.
- Coplas de los cheques debidamente numerados y pagados desde el 24 de abril del 2020 a la fecha de entrega de este documento y sus respectivos soportes de las diferentes cuentas que tiene esta entidad, la copia de los cheques debe ser de ambos lados.
- Copias de los pagos realizados al letrado ANGEL LOCKWARD y al Letrado Lorenzo Pichardo con su soporte o justificación, a partir del 2019 a partir del 1 de enero del 2019 a la fecha de entrega de este documento.
- Una Relación de deudas que heredo este cabildo, así como las cuentas por cobrar por arbitrios y sobre todo cuanto ha cobrado a la fecha y a quien sea persona física o moral y sobre todo si ha sido eximido de pagos alguna entidad o persona del pago de los Impuestos correspondientes de ley.
- Copia de los pagos de Edenorte por cobro del 3% a favor de la Junta Distrital de Cabarete desde el 24 de mayo 2020 a la fecha.
- Copia de los pagos hechos a Wilfredo Martínez Castillo desde el primero de enero del 2019 a la fecha del 25% del contrato que tiene como objetivo hacer gestiones administrativas y legales necesarias para realizar el cobro a la empresa distribuidora del norte S.A.(Edenorte) del tres % de la facturación corriente recaudada por concepto de servicios de energía eléctrica. Agregar también la copia del levantamiento mensual del consumo eléctrico y de la base de datos hecho por Wilfredo Martínez Castillo como lo indica el contrato de fecha 19 de septiembre 2017 firmado entre la Junta Distrital de Cabarete y Wilfredo Martínez castillo.