Denuncian hotel disfrazado de escuela hotelería opera en edificio junto a cuatro escuelas en Puerto Plata

Loading

PUERTO PLATA.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Puerto Plata, exige con carácter de urgencia al ministro de Educación, Ángel Hernández, intervenir una plaza donde funcionan cuatro centros educativos con más de mil alumnos, instalación donde supuestamente también opera un hotel disfrazado de escuela de hotelería.

El reclamo lo hace William García, presidente del gremio en el municipio San Felipe de Puerto Plata, quien explicó que puso en conocimiento a las autoridades educativas de la provincia en marzo del presente años, pero que recientemente el tema ha vuelto a la palestra porque estudiantes han visto en el tercer nivel a clientes del hotel en ropa interior y en toalla.

El hotel que estaría funcionando es el Hotel Royal 5, cuyo negocio es promocionado como una escuela de hotelería por la Fundación Patria, dirigida por el empresario Ramón Antonio Ripoll Santana (Sandi Ripoll).

La historia de la Plaza del Atlántico

A raíz del terremoto ocurrido la madrugada del 22 de septiembre en Puerto Plata de 6,5 grados, la entonces secretaria de Educación, Milagros Ortiz, decidió comprar 46 locales de un total de 56 que en ese momento tenía la Plaza del Atlántico, ubicada frente al mercado municipal de San Felipe de Puerto Plata.

Los centros educativos que operan en la referida plaza son: Carlos María Hernández con 405 estudiantes en matutino y vespertino; el liceo Graciela Sierón con 212 alumnos; escuela Luperón con 120 y la Alía con más de 300 estudiantes.

Pero además del supuesto hotel, en las instalaciones del edificio también funciona una banca de apuesta, siendo ilegal porque no debería operar a menos de 500 metros de centros educativos.

Versión del Distrito Escolar 11-02

En una entrevista concedida a periodistas de Elatlantico.do, el director del Distrito Escolar 11-02, Benjamín Jiménez, explica que en el 2006 el Ministerio de Educación firmó un acuerdo interinstitucional en el que autorizaba a la Fundación Patria, en la persona del señor Ramón Antonio Ripoll Santana (Sandi) administrar plaza.

Para el año 2018, el entonces director del Distrito Escolar 11-02 procedió a albergar varios centros educativos en la plaza propiedad de Educación (en su mayoría) porque estaban en locales alquileres, fecha en que las autoridades educativas rompen el acuerdo con Ripoll por incumplimiento por la última parte.

“En el 2018 Educación rompió el acuerdo por muchas razones y que tenemos conocimiento y está en el Gabinete de Educación, ¿Cuáles razones eran? Bueno. Fundación Patria se había comprometido en el acuerdo hacer reparaciones y no cumplió, todo lo que aquí se ha invertido lo ha invertido el Ministerio de Educación”, dijo el funcionario educativo al mostrar documentos.

Otra de la razón por la que el Minerd decidió rescindir el acuerdo con la Fundación Patria fue el hecho de que el señor Ripoll Santana alquilaba locales de la plaza a terceros, según el informe de la Consultoría Jurídica de la institución dirigida en ese entonces por el ministro Antonio Peña Mirabal.

Benjamín continúa explicando a periodistas de Elatlantico.do que ahora el señor Ripoll alega que tiene locales en la plaza, pero nunca ha mostrado los documentos, y que además ha continuado construyendo en el tercer nivel como si edificación solo fuera de él como único dueño.

En el mes de mayo del presente año, Benjamín Jiménez dirigió un informe al ministro pasado Roberto Fulcar, luego de que se le informara a través de un correo persona -no institucional- de que el acuerdo con la Fundación Patria se había restablecido para administrar la plaza, pese a él nunca lo consultaron para tales fines ni existen documentaciones oficiales sobre el particular.

“Entonces que ocurre, ahora aparece el señor Ripoll donde él dice que adquirió el tercer nivel; entonces nosotros hemos rendido un reciente informe a raíz de la situación que ocurrió la semana pasada, en el sentido que el señor Ripoll sacó las butacas de unas de las aulas y cerró por mitad el aula y construye en horas nocturnas”, dijo Benjamín quien explica que pese a informarle que no debía hacerlo estaba coartando el derecho a la educación de los estudiantes sacrificados sigue haciéndolo.

Luego del descenso de una comisión del Minerd tras el último informe, Sandi Ripoll como le conocen llegó supuestamente a un nuevo acuerdo de no operar el hotel diariamente, sino los fines de semana, algo que sería aun así improcedente en donde funcionan centros de enseñanza. “Se promociona como escuela hotelera, pero en realidad en un hotel”, afirma Jiménez al mostrar imágenes de las habitaciones con aires acondicionados.

“Si hubiésemos dichos bueno son tres o cuatro dormitorios para dar clases de hotelería, pero ahí hay más de diez dormitorios con aproximadamente diez aires acondicionados de 18,000 Btu, los cuales están conectados al sistema de Educación”, sentenció Jiménez momentos en el que mostraba las habitaciones.

Comparte