Presidente Abinader inicia obras y anuncia otras para el desarrollo de las provincias Bahoruco e Independencia

Loading

Bahoruco-Independencia (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader y funcionarios de su gobierno dejaron iniciadas y anunciaron obras por unos RD$ 1,500 millones de pesos para el desarrollo de las provincias Bahoruco e Independencia durante el desarrollo de una agenda de actividades este domingo.

La jornada la comenzó el mandatario dejando iniciados los trabajos del centro de la UASD en Neyba donde se invertirán RD$783 millones, generará 750 empleos directos y otros mil 500 indirectos dando respuesta a un reclamo que por más de 12 años la comunidad ha hecho a las autoridades por las dificultades que pasan los más de 2 mil universitarios.

En esta actividad, el Jefe de Estado sostuvo que en esa zona hay gran cantidad de jóvenes con deseos de estudiar, pero no lo hacen por no poder trasladarse a Barahona o la capital e indicó que la UASD de Neyba será una institución de formación y parte del motor de desarrollo de la Región Enriquillo.

Asfaltado en los municipios

El presidente dejó luego iniciado el Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en el municipio de Neiba y toda la provincia de Bahoruco, cuyo costo sobrepasa los mil millones de pesos.

El titular de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que el plan contempla las demarcaciones Buenos Aires, Mancebo, Las Clavellinas, Villa Jaragua, el tramo el Estero-Villa Jaragua, el tramo las Clavellinas-Villa Jaragua, Petaca, El Barro y Galvan.

_Desarolla agenda en Independencia-

En la provincia Independencia, el mandatario inició sus actividades con la entrega de 1,262 tarjetas del programa social Supérate para familias de escasos recursos económicos, en al Centro Educativo Antonio Duvergé de Jimaní.

Al dirigirse a los lugareños, el presidente Luis Abinader manifestó que por el cumplimiento de duplicar las ayudas sociales durante su gestión el país está entre los únicos dos de Latinoamérica que redujeron la pobreza y la subalimentación en los últimos dos años a pesar de la crisis dejada por la pandemia de la COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El jefe del Estado recordó que muchos políticos criticaban su oferta de campaña porque era su tradición prometer y no cumplir y enfatizó en que no solo cumplió con su ofrecimiento de duplicar el monto del subsidio que se entregaba, sino que también se está duplicando la cantidad de beneficiarios.

“Nosotros hemos encontrado la manera de buscar dinero para cosas que eran imposible antes y lo hemos hecho en la peor de las circunstancias económicas, con la peor crisis en un siglo, con la pandemia y las consecuencias de esa pandemia y después entonces se agrega una guerra nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial”, manifestó.

Indicó que esto, sumado a los demás programas sociales ejecutados por el Gobierno, hizo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) colocara a República Dominicana como país número uno en Latinoamérica al bajar la prevalencia en subalimentación del 8.3 % en el periodo anterior (2018-2020) al 6.7 % para el 2021 y que la pobreza extrema disminuyera de 5.0 % en 2021 a 4.8 % en 2022.

Luego, el presidente Luis Abinader, junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, anunció la construcción del Mercado Binacional en la comunidad Malpaso en el cual se invertirán 89 millones de pesos.

La infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados de construcción robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía.

Posteriormente, el jefe del estado encabezó un encuentro con 150 productores del sector agropecuario de la provincia Independencia, donde se habló de temas relacionados al turismo, comercio y producción agrícola.

Representantes de los diferentes sectores plantearon diversas inquietudes al mandatario, entre las que se destacan la reparación de vías de acceso a los terrenos donde siembran, préstamos a través del FEDA, equipos de arado para la tierra, reparación de los canales de riego y aumento de los recursos asignados al Banco Agrícola para la pignoración de arroz.

En la actividad el mandatario reafirmó el apoyo del gobierno para proteger estos sectores, llamó a los productores presentar un plan de desarrollo de todo el sector agropecuario para darle continuidad a todas las áreas que se pueden mejorar y garantizó que sus demandas tendrán respuesta según el orden de prioridad.

Más adelante, el gobernante sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos de Jimaní a les prometió la terminación de acueductos, caminos vecinales y la construcción de la carretera Independencia-Puerto Escondido-Pedernales y anunció la instalación de cajeros del Banco de Reservas en La Descubierta, Postrer Río, Mena y Cristóbal.

En el encuentro, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció la inversión de unos 285 millones de pesos aproximadamente en caminos vecinales para la provincia Independencia y la construcción de aceras y contenes en Jimaní y Duvergé con una inversión de 20 millones de pesos.

De su lado el director de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, dijo que están en construcción los destacamentos de Guayabal, La Descubierta y Duvergé. En este último se trabaja construyen un play y una estación de bomberos.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellintong Arnaud dijo que están en ejecución los acueductos de Jimaní y se amplían las redes de suministro de agua potable de Los Alcarrizos y Guanuma.

A esto se agrega el Acueducto Múltiple de La Descubierta por un valor de 240 millones de pesos.

_* Con jóvenes emprendedores de Jimaní*-

A los jóvenes emprendedores de Jimaní el mandatario le prometió enviar al ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, para que socialice ofertas a favor de ese sector de esa provincia.

Al escuchar de ellos que en la zona no hay granjas de pollo expresó extrañeza y les anunció que financiará a todos aquellos que quieran instalarlas para que vendan su producción en el mercado local y la exporten.

Sobre los problemas de bajo voltaje prometió que será solucionado en poco tiempo y en cuanto a los politécnico afirmó que se trabaja fuertemente en ese sentido para cambiar y mejorar los ya existentes.

Entrega 63 viviendas

Más adelante, el presidente Luis Abinader entregó 63 Viviendas económicas a los residentes del sector de Jimaní Viejo, construidas por el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur) y totalmente amuebladas por el Plan Social de la Presidencia.

Las casas, que constan de tres habitaciones, sala, baño, cocina, área de lavado, construidas en block y varilla con techo de zinc; están distribuidas entre los municipios de Cristóbal, Postrer Río, Mella, Duvergé, La Descubierta y Jimaní, en Independencia.

Comparte