Realizan taller sobre proyectos de índice de capacidad de respuesta municipal en Puerto Plata

Loading

PUERTO PLATA.-El alcalde Roquelito García encabezó este miércoles el Taller de Consulta para el municipio San Felipe de Puerto Plata, el cual busca crear proyectos de índice de capacidad de respuesta municipal.

El taller fue impartido en el salón de sesiones del cabildo por los facilitadores fueron, Lidia Torres, Nelson Sevilla y Nabil Kawas de IHCIT (Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra) por sus siglas en inglés.

En este encuentro se dieron a conocer los pasos metodológicos-estadísticos para el cálculo del índice ICR; además se realizó un levantamiento de información con los asistentes, donde la información obtenida en la discusión de grupo focal será procesada y verificada con el fin de sustentar las respuestas en la encuesta ICR.

El taller contó con la colaboración, además del Ayuntamiento, de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y el Centro de Investigación de Resiliencia y Riesgos Multi-Amenaza de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la Fundación de la Universidad Autónoma de Honduras (FUNDAUNAH).

Como coordinadores estuvieron Fanny Ramos, directora regional ONESVIE; Williana Núñez de Planeamiento Urbano de la Alcaldía; el director de la Defensa Civil, Whascar García, de los Bomberos, Ronny Mercados; así como Ashley Morales-Cartagena directora CIRRMA-PUCMM y Delka Espinal, representante país de GeoHazards International (GHI), dirigentes comunitarios y militares.

Por los desarrolladores de la herramienta ICR y líderes del proyecto del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participaron Nabil Kawas, Lidia Torres, Nelson Sevilla, Joselina Matamoros y Rodrigo Escobar.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Comparte

 

Array