Presidente Abinader inicia obras para el desarrollo turístico en Pedernales por un monto de RD$7,000 millones

214 

Cabo Rojo, Perdernales.- El presidente Luis Abinader inició este jueves la construcción de obras en el proyecto turístico de Cabo Rojo, Pedernales, por un monto de unos RD$7, 000  millones, dentro de la estrategia de la alianza pública-privada  para desarrollar el sur del país.

Las obras incluyen el puerto de Cabo Rojo, que será el eje fundamental del desarrollo pues empezará  a traer los primeros cruceristas, y las infraestructuras hidrosanitarias necesarias para el ancladero y para los hoteles contemplados. 

Este proyecto integral que forma parte del plan maestro general del destino turístico, generará empleos para toda la Región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Al encabezar el acto de primer palazo para la construcción del “Port Cabo Rojo”, con una inversión privada de US$98 millones de dólares, Abinader afirmó que convertirá a Pedernales en el destino de cruceros mejor cotizado y valorado en todo el Caribe.

Igualmente, el jefe de Estado, dejó iniciados los trabajos para la construcción de las obras de infraestructuras hidrosanitarias del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales en Cabo Rojo, las que constituyen la base para edificación de los hoteles.

Las obras, con un valor estimado de RD$1,185 millones y un tiempo de ejecución de 18 meses, consisten en la construcción de 9.2 kilómetros de alcantarillado sanitario, el drenaje pluvial, 8.3 kilómetros de alimentación de agua potable.

También de la planta de tratamiento para aguas residuales, acciones con las que se busca crear las condiciones fundamentales para el inicio de la edificación de los primeros hoteles en Cabo Rojo, Pedernales.

El mandatario estuvo acompañado de funcionarios del Gobierno, empresarios turísticos y autoridades locales de la provincia, el Fideicomiso Pro-Pedernales, que preside el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), que dirige Sigmund Freund.

“Port Cabo Rojo”

La construcción del “Port Cabo Rojo”, que se realizará con préstamo al Banco de Reservas, tendrá capacidad para recibir hasta un millón de cruceristas al año y forma parte del plan maestro de desarrollo de esta provincia fronteriza.

-Port Cabo Rojo operará bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), que dirige Jean Luis Rodríguez e ITM Group, gerenciado por Mauricio Hamui.

Contempla la generación de más de cinco mil empleos, directos e indirectos, lo que permitirá renovar e impulsar la economía de la región sur del país.

El mandatario aseguró que estas inversiones van a representar para el país y, para los dominicanos y dominicanas, oportunidades de más empleos, crecimiento y mejores oportunidades.

“Nosotros no contemplamos ninguna acción de gobierno si no podemos transformarla en bienestar y empleo para nuestra gente. Ese es nuestro sueño y nuestro compromiso más firme. Los miles de empleos que se crearán serán miles de vidas transformadas”, afirmó.

Expresó que con esta obra se busca un futuro que permita el desarrollo de esta provincia en términos de empleos y sea un polo de atracción de nuevas inversiones.

Con la obra, consideró, no solo están construyendo un puerto, sino otra realidad, otro futuro y otro país.

El gobernante indicó que su compromiso con el pueblo dominicano, de impulsar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas, es sin duda la razón que le mueve a él y a su gobierno en la tarea de gestionar este país día a día.

“A pocos días de llegar al Gobierno vine a Pedernales en mi primera visita a una provincia. Y les puedo garantizar que todas las semanas, dedico varias horas de trabajo para este proyecto porque estoy convencido que este gran desarrollo no es solo uno hotelero, o inmobiliario o de cruceros como el primer picazo que estamos realizando ahora”, manifestó.

Se expresó convencido de que el proyecto turístico de Pedernales será el motor de desarrollo de la región sur.

Y agregó: “Por eso volvemos a estar aquí hoy; para cumplir con la palabra dada, una vez más. Para ejecutar lo que propusimos y que muchos dudaban que realizaría”.

Abinader señaló que por décadas, Pedernales y, toda la región sur, cargada de bellezas naturales y de gente laboriosa, ha reclamado la mirada de las autoridades para activar su desarrollo, clamor que desde el primer día ha escuchado y atendido.

“Fruto de ese trabajo y compromiso estamos aquí, para lanzar este maravilloso proyecto multidimensional que permitirá disfrutar de un diseño urbano-arquitectónico que contenga elementos representativos de la cultura dominicana”, indicó.

Explicó que este proyecto contempla, además, una oferta de atracciones acuáticas, culturales, artísticas, comerciales y gastronómicas.

También, de servicios turísticos dentro de la terminal turística que permitan al pasajero tener una muestra de todas las actividades que se encuentran a su disposición los alrededores del puerto.

“Pero no puede existir ningún progreso real si no afecta a todos los dominicanos y dominicanas. Por eso me quiero detener en este punto y destacar la importancia que tiene que la institución portuaria actúe con responsabilidad para trabajar por todos los sectores que hacen vida en nuestras costas”, resaltó.

El presidente Abinader dijo que con la operación de “Port Cabo Rojo”, están en el camino correcto para convertir a la República Dominicana en el Hub de Cruceros del Caribe.

“Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido reconocidos mundialmente, como lo saben, por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados”, expuso.

Se expresó seguro de que lo que viene ahora, no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano.

Desde todos los puntos, añadió, del norte al sur, o del este al oeste, se ubica un puerto con características propias capaces de generar riquezas al país y hemos avanzado mucho en este tiempo, pero ahora queremos ir más lejos y más rápido.

Sostuvo que aquí hay un paraíso con nombre propio, su sol, sus playas, su paraje natural y su gente están listos para conquistar el mundo y que este es el momento de involucrarse a fondo y exprimir al máximo sus posibilidades.

“Si somos capaces de detectar bien nuestras oportunidades e implicarnos con formación y eficacia, seremos capaces de dejar un sector clave para el sostenimiento de nuestra economía futura y para el despegue de esta provincia”, consideró.

Abinader advirtió que este es solo el inicio y que seguirá trabajando para hacer más grandes los proyectos, la economía y el país.

“Aquí tienen una prueba de lo que les digo y de que este gobierno no para de trabajar. Y, sobre todo, no quiere parar de trabajar por el pais. Queremos más y vamos a conseguir más. No lo duden”, concluyó el mandatario.

Comparte