Historiador puertoplateño llega a su última morada; destacan sus cualidades

Loading

PUERTO PLATA.-Fueron sepultados la tarde de este jueves los restos del destacado historiador puertoplateño, Germán Camarena Gómez, quien falleció el pasado miércoles a los 82 años luego de que se mantuviera en un estado de salud complicado tras sufrir en octubre de 2021 un accidente cerebrovascular.

Su sepelio se produjo en el cementerio municipal de San Felipe de Puerto Plata, en donde, además de su familiares, acudieron funcionarios, dirigentes políticos, empresarios, gestores culturales, entre otras personalidades.

Le sobrevive su esposa Isabel Acevedo y sus hijos Linda, Hipólito, Rafael y Manuela Camarena.

Entre los que acompañaros a los familiares se destacan el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora, Claritza Rochtte; el diputado, Emil Durán; el alcalde Roquelito García; regidores, empresarios y gestores culturales.

En el camposanto hablaron su esposa Isabel Acevedo, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; mientras que Gilberto García declamó una poesía y el periodista Manuel Gilbert ofreció unas palabras en nombre de la clase periodística.

También hizo uso de la palabra, la directora de la Casa Museo Fortaleza San Felipe, Sole Fermin, en representación del sector cultural.

Allí afligidos –quienes hicieron uso de la palabra- destacaron las cualidades del munícipe que ha perdido el país y Puerto Plata en especial.

Para Rodríguez, el país ha perdido un hombre ejemplar porque desde su juventud luchó por las libertades de las que gozan los dominicanos hoy día, así como fue un gestor cultural que aportó a su provincia porque hizo trabajos en procura de preservar la identidad y memoria histórica de Puerto Plata y dejar ese legado a las nuevas generaciones.

Por su muerte, el Concejo de Regidores, en una sesión extraordinaria, declaró este jueves 21 y viernes 22 días de duelo por el deceso de Camarena.

Antes de llevarlo a su última morada, Camarena Gómez recibió los honores correspondientes en el Ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata, puesto que en el periodo 1982-1986 fue regidor de esta ciudad. También su cuerpo fue llevado a la catedral San Felipe Apóstol.

Sobre Camarena

Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue regidor, Camarena fue diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), militó en el Movimiento 14 de Junio, participó en la Revolución del 24 de Abril con otros constitucionalistas, bajo el liderazgo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

También fue director de la Casa Museo Fortaleza San Felipe, director de la emisora La Voz de la Libertad, presidente del Club Deportivo Gustavo Behall, propietario de una impresora en la ciudad de Puerto Plata.

Además, fue Director Provincial de Patrimonio Monumental, siendo miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y uno de los asesores de las candidaturas del empresario Roquelito García a la Alcaldía Municipal y del actual congresista Emíl Durán.

Propulsor del ajedrez

Don German Camarena Gómez fue un amante del ajedrez que era una de sus grandes pasiones, por lo cual ayudó al desarrollo del ajedrez en Puerto Plata junto a Próspero Campos.

Sus libros

Las obras literarias publicadas por Camarena Gómez son: La Fortaleza San Felipe (1999), Historia de la Ciudad de Puerto Plata (2003), El Cupey, Origen y Desarrollo (2004) y La Montaña Isabel de Torres (2006).

Además, La Flora y la Fauna de la Montaña Isabel de Torres (2008), Calendarios “Las Casas Victorianas de Puerto Plata (8 Calendarios 2010-2018), Causas de la Crisis del Turismo en Puerto Plata (2009) y Casas Victorianas de Puerto Plata (2018).

Comparte

 

Array