Guillermo Moreno propone la renegociación de la deuda externa

Guillermo Moreno/Fuente externa.

 188 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-Ante el panorama de endeudamiento público al que se enfrenta la economía dominicana, el presidente del partido Alianza País propone la renegociación y reestructuración de la deuda pública.

Guillermo Moreno emitió la propuesta en su artículo semanal de la prensa con el objetivo de que se pueda “dar un respiro” al pago de la deuda que permita redireccionar los recursos de la economía dominicana.

De igual manera, consideró oportuno realizar la renegociación en el marco de un ejercicio y compromiso colectivo con acreedores comunes de los países de la región.

“La Deuda Pública Consolidada (DPC) cerró en septiembre del 2021 en US$59,362.9 millones, lo que equivale a un 68.7% del del Producto Interno Bruto. Dicho de otro modo, el país debe prácticamente el 69% de todo lo que produciremos en un año”, recordó Moreno en su comentario.

También mencionó que el presupuesto deficitario al que se encuentra atado el país genera un círculo vicioso al ser financiados con deuda externa. Explicó que esto provoca que las obligaciones sean mayores y, por lo tanto, la economía sea más vulnerable y susceptible al incumplimiento del pago de la deuda.

Aseguró que el contexto económico actual amerita la renegociación de la deuda ya que la pandemia del COVID-19 ha traído como consecuencia el decrecimiento, recesión, desempleo, inflación y crisis de servicios en la región latinoamericana.

“Desde el inicio de la pandemia, hay varios casos de renegociaciones exitosas de deudas llevados a cabo individualmente, entre otros, Barbados (2019), Granada (2020), Ecuador (2020) y Argentina (2020)”, citó Guillermo Moreno en su intervención.

Comparte