La actividad económica de Chile tuvo un récord de crecimiento de 20,1 % en junio

Loading

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile tuvo un récord de crecimiento de 20,1% en junio de este año en comparación con el mismo mes de 2020, informó este lunes el Banco Central.

“Una muy buena noticia, un crecimiento de la economía chilena de un 20,1%, la cifra más alta desde que tenemos registros”, destacó el mandatario chileno, Sebastián Piñera, a través de un video.

De acuerdo con el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente (mayo) y 20,4% en 12 meses. 

El importante crecimiento, señala el organismo, se debe a que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior” destacando la “contribución de las actividades de servicios”.

Asimismo, indica que el resultado también se explica “por la menor base de comparación de junio del año anterior” y “por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19”.

El Banco Central detalla el crecimiento en comercio, servicios y producción de bienes durante junio, en comparación con el mismo mes del año previo.

Señala que la actividad comercial creció 46,4 % ymenciona que “este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.

Entretanto, los servicios crecieron 17,8 %. En esto influyó, dice la institución, “el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación; y, en menor medida, “los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte”.

La producción de bienes, por su parte, tuvo un aumento de 13,2 %. El alza está asociada “al desempeño de la construcción”, así como la industria manufacturera.

Fuente: RT

Comparte

 

Array