Economía dominicana creció 13.3 % en el primer semestre del año 2021, según Banco Central

106 

PUERTO PLATA.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que los resultados preliminares del desempeño de la economía en el primer semestre del presente año revelaron un crecimiento del 13.3 %.

“Conforme las estimaciones actualizadas del indicador mensual de actividad económica (IMAE), la economía dominicana registró en el mes de junio una notable expansión interanual de 12.7 %, acumulando un 13.3 % de crecimiento durante los primeros seis meses del año 2021, superando las expectativas de lo que teníamos proyectado para el cierre de la primera mitad de 2021. Este resultado se corresponde con la variación interanual de 3.1 % en el trimestre enero-marzo y de 25.4 % en abril-junio del presente año”, expresó Valdez Albizu.

Mediante una rueda de prensa virtual dirigida a los medios de comunicación, agentes económicos y público en general de la nación, el gobernador señaló que, “al usar como referencia el año 2019 y comparando el IMAE de junio de 2021 con el periodo pre-pandemia de junio 2019, se observa un incremento real de 4.7 % en dicho mes”. “Estos resultados reflejan, mis amigos, que se afianza cada vez más el proceso de recuperación de la demanda agregada”, indicó.

Con respecto a las previsiones para la finalización de 2021, Valdez Albizu informó que, de acuerdo a los modelos de pronósticos, se esperaba un crecimiento para el cierre de 2021 entre 8.0 % y 9.0 %. “Sin embargo, la recuperación más rápida de lo previsto permite actualizar al alza la proyección a un rango entre 9.0 % y 10.0 %, es decir que estaríamos con una expansión de la economía en torno a una cifra de dos dígitos”, anunció.

Al analizar el detalle del comportamiento del crecimiento económico en el primer semestre de 2021, se verifica que las actividades económicas que registraron las expansiones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: construcción (42.2 %), zonas francas (31.7 %), manufactura local (14.3 %), transporte y almacenamiento (13.7 %), minería (11.4 %) y comercio (10.7 %). De igual manera, se observan variaciones interanuales positivas en: energía y agua (3.9 %), comunicaciones (3.5 %), hoteles, bares y restaurantes (2.9 %), agropecuaria (2.4 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.2 %) y otras actividades de servicios (1.0 %).

En cuanto a la construcción, al cierre del primer semestre del año 2021 la actividad aumentó en un 42.2 %, cónsono con el incremento de 21.5 % en enero-marzo y 70.9 % en abril-junio. “Es oportuno puntualizar que el desempeño de la construcción se ve reflejado en el dinamismo observado en los volúmenes de venta local de los principales insumos de esta industria, tales como el cemento, las varillas y las estructuras metálicas, entre otros materiales”, señaló Valdez Albizu.

Asimismo, consideró importante resaltar la aceleración que ha experimentado el sector comercio, mostrando una variación interanual de 17.4 % en el trimestre abril-junio, superior al 4.3 % de enero-marzo del presente año, lo que refleja el mayor flujo de producción de bienes locales e importados en la economía asociado al repunte del consumo privado.

El resultado de la actividad manufacturera ha sido verdaderamente notable en el primer semestre de 2021, al registrarse un incremento interanual de 31.7 % en las zonas francas y de 14.3 % en la manufactura local. En este sentido, las zonas francas han tenido un rol clave en la trayectoria de recuperación de la economía dominicana en los últimos meses, destacándose los niveles de exportaciones, los cuales alcanzaron un total de US$3,456.5 millones en el primer semestre de 2021, US$843.4 millones adicionales a lo registrado en el mismo período de 2020, para un aumento de 32.3 %.

En adición, este sector ha logrado superar el nivel de empleo previo a la pandemia del COVID-19, implementar iniciativas para su fortalecimiento, promover el comercio internacional y contribuir a la creación de más empleos formales.

Comparte