Gobernador BC le responde a Leonel por críticas al crecimiento económico

Héctor Valdez Albizu/ Fuente externa.

Loading

PUERTO PLATA.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu respondió a las críticas del expresidente Leonel Fernández, quien acusó al gobierno de manipular las cifras de crecimiento económicos para confundir al pueblo.

La respuesta de Valdez Albizu se produce luego de haber sido solicitada por la opinión del Banco Central por parte de personalidades vinculadas a los sectores económicos, empresariales y distintos medios de comunicación.

Señaló que el exmandatario “indicó que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económicas. En adición, específicamente argumentó sobre una supuesta manipulación estadística que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos”.

Sobre este particular, el gobernador puntualizó que “el Banco Central es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas, y como tal presenta los resultados aplicando de forma rigurosa los lineamientos establecidos en los manuales internacionales, por lo cual ha recibido validación y reconocimiento de los organismos competentes que dictaminan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas”.

Recordó que se pueden mencionar el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (NNUU), Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros. De igual forma, se mantiene en un proceso de actualización y mejora continua de los productos estadísticos cuya publicación tiene bajo su responsabilidad, permaneciendo a la vanguardia y siguiendo siempre las últimas disposiciones vigentes en la materia”.

En lo referente a la afirmación realizada de que la recuperación que actualmente exhibe la economía dominicana constituye un rebote estadístico, Valdez Albizu recordó que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis. Esto así, con el objetivo de aislar debidamente el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación económica”.

Indicó que la economía dominicana ha superado las expectativas de crecimiento, acumulando un incremento del PIB en términos reales de 13.3 % durante enero-junio 2021. “Este resultado ha permitido revisar al alza las perspectivas de crecimiento interanual para el cierre de 2021 que sería de dos dígitos, es decir, de 10 % o más, tal y como anuncié en la pasada rueda de prensa, siendo este uno de los desempeños más notables de América Latina. Cabe destacar que esta proyección es similar a la realizada por algunos bancos internacionales como Bank of America, así como por analistas de fondos de inversión externos”, señaló.

“En efecto, utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0 %, diez veces más que el 0.3 % señalado por el expresidente, lo que constituye una verdadera proeza ante una crisis sanitaria de magnitud histórica”, expresó Valdez Albizu.

Refiriéndose a la comparación del desempeño económico del semestre enero-junio 2021 con igual periodo de 2019, el gobernador precisó que el nivel de actividad económica resulta ser 3.7 % superior. “Este resultado es sumamente notable y debería de ser apreciado como una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, que una vez más demuestra que sabe levantarse de los periodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento”, destacó.

Asimismo, expresó que muy pocos países de la región estarían recuperando sus niveles de actividad pre-COVID-19 en solo doce meses, como sería el caso de la República Dominicana.

Valdez Albizu planteó que, de cumplirse esta previsión, el PIB nominal se ubicaría en US$90,000 millones en este mismo año 2021, superando su nivel prepandemia, revirtiendo de esta manera la caída experimentada de 2020 en apenas un año. “En efecto, República Dominicana será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región, tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional”, indicó.

De igual forma, resaltó que, como señalaron diversos organismos multilaterales, agencias calificadoras de riesgos y bancos de inversión, el manejo de la pandemia por parte de la República Dominicana ha sido acertado. El gobierno ejecutó uno de los procesos de vacunación más exitosos de la región, logrando inocular más del 54 % de la población total con la primera dosis y el 44 % con perfil completo de vacunación. Igualmente, destacó la labor realizada por el Gabinete de Salud y su equipo dirigido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, enfatizando que han realizado una extraordinaria labor con la vacunación para combatir el avance de la pandemia en el país.

Asimismo, el gobernador señaló de forma favorable la labor del Gabinete de Turismo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, en conjunto con el ministro de Turismo, en estrecha colaboración con el sector privado, lo que ha contribuido de manera importante a la reactivación del sector y por consiguiente en la economía en su conjunto. Indicó que “esto se ha reflejado en un dinamismo en la llegada de pasajeros, que ya al mes de julio del presente año representa el 95% de los turistas que ingresaron al país en el mismo mes de 2019, periodo pre pandemia. En términos acumulados en enero-julio de 2021, la llegada de pasajeros no residentes registra un aumento de 61% con respecto al mismo periodo de 2020”.

También se ha implementado un conjunto de medidas económicas que ha propiciado la reactivación del aparato productivo nacional, preservando la mayor cantidad posible de empleos y protegiendo los sectores más vulnerables.

Valdez Albizu exhortó al país “a mantener una visión optimista de la economía, confiando en que estamos transitando por el camino correcto de la recuperación y que el gobierno y el Banco Central continúan realizando sus mayores esfuerzos para ofrecer certidumbre a los agentes privados en un ambiente de fuertes fundamentos macroeconómicos”.

Comparte