EGEHID firma acuerdo por la preservación del medioambiente en Jarabacoa

87 

PUERTO PLATA.-La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y el Consejo de Apoyo a Jarabacoa (COAJA) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el que se comprometen a aunar esfuerzos para la preservación y conservación del medioambiente en las zonas de impacto de las cuencas de los ríos Jimienoa y Yaque del Norte.

El convenio fue rubricado por el administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, y el presidente del COAJA, José Tejeda, y se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social de la empresa estatal, que desarrolla proyectos para contribuir a elevar los niveles de bienestar de las comunidades en las áreas de influencia de las centrales hidroeléctricas.

Esta alianza, gestionada a través del Gabinete Social de la institución, que dirige la doctora Rosa Ysabel Ruíz, contempla varias iniciativas de gestión social y medioambiental, las cuales serán auspiciadas por EGEHID y ejecutadas por el Consejo de Apoyo a Jarabacoa.

La empresa se comprometió a transferir una contribución económica mensual, y a cambio el COAJA desarrollará programas educativos, con el objetivo de generar conciencia ciudadana sobre el cuidado del medioambiente y la protección de las cuencas hidrográficas de los ríos Jimenoa y Yaque del Norte, y sus afluentes.

La entidad de la sociedad civil también ejecutará planes de reforestación en las cuencas, así como para el manejo de los desechos sólidos alrededor de éstas. 

Los planes tienen como fin preservar el mayor bien que tiene Jarabacoa, un municipio destacado por sus recursos naturales y uno de los principales destinos ecoturísticos del país.

“Esto es simplemente un granito de arena como parte del compromiso social de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, que tenemos con las comunidades donde tenemos impacto con nuestras centrales y presas”, precisó Salazar.

En tanto que, José Tejeda, presidente del COAJA, planteó que “es un acuerdo que va a servir de beneficio para muchas instituciones sociales, deportivas y culturales de nuestro municipio, así también como para la asociación y la Unión de Juntas de Vecinos”.

La hidroeléctrica Jimenoa, ubicada en el río del mismo nombre, fue la primera del país, construida en 1950, y produce 8 megavatios de energía limpia de manera continua.

Tras la firma del acuerdo en la sede del COAJA, el administrador de EGEHID acompañó a la directiva de la organización y a las autoridades provinciales y municipales, en el acto en que se dio el primer picazo para dejar iniciada la construcción de la capilla San Martín de Porres, en Arroyo Barraco.

La obra, a cargo de COAJA, es una capilla que consta de una sacristía, baños y salón multiusos, con el fin de que la comunidad pueda realizar actividades sociales y culturales.

El Consejo de Apoyo a Jarabacoa es una institución sin fines de lucro que hace confluir los esfuerzos de múltiples sectores de la sociedad civil del municipio, dedicada a la búsqueda de soluciones a las demandas de las comunidades y sus organizaciones sociales.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el alcalde de Jarabacoa, Yúnior Torres; el presidente del Concejo de Regidores, Agustín Hernández; la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, Leomaris Puntier, entre otras personalidades.

Comparte