Incautan cargamento de pez loro y langosta pinta cuya

Loading

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó la incautación de más de 1,585 libras de pez loro y 65.67 de langosta pinta, durante un operativo realizado este martes, luego de una labor de inteligencia organizada por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) en el municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.  

La institución responsable de la gestión del medioambiente y los recursos naturales explicó que el objetivo de los operativos de incautación de estas especies, que están en estado crítico y son imprescindible para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas marinos y la preservación de las playas, es lograr el consumo cero y, por eso, ejecuta la campaña social “Yo no como loro” para crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidarlo. 

El operativo fue encabezado por el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, en coordinación con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, cumpliendo con los decretos 418-21, que prohíbe la captura y comercialización de todos los peces loro, cirujano y algunos ornamentales y el 119-12 que prohíbe la captura de las tres especies de langostas. 

Pedro Antonio Montero, encargado de Control y Vigilancia del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, explicó que el cargamento fue trasladado al Centro de Especies Vivas del Acuario Nacional y servirán como alimento de las especies que están en cautiverio en esa institución. La veda del pez loro se estableció por dos años y termina en julio próximo, mientras que la veda de la langosta es del primero de marzo al 30 de junio todos los años. 

Durante el operativo fueron detenidas tres personas que ocupaban el vehículo, las que fueron trasladadas a Santo Domingo y serán sometidas a la acción de la justicia acusadas de violar las leyes 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la 307, que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y los decretos 418-21 y 119-12, que establece la veda de las langostas. 

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a CODOPESCA, la Armada de la República Dominicana, y con la asistencia del SENPA, mantiene una dinámica intervención en varias provincias costeras del país respondiendo a las directrices dadas por el ministro, Miguel Ceara Hatton, para que se cumpla a cabalidad con los mandatos que prohíben la captura, pesca y comercialización de familias de peces herbívoros arrecifales. 

Además del loro y langostas, las otras especies contenidas en la normativa son: los Scaridae, jabón, butú y cotorra; los Acunthuridae, llamados doctores y cirujanos; los Pomacanthidae, donde está el pez ángel; Chaetondontidae, del pez mariposa, y los Holothuroidea, llamados pepinos de mar y holoturias. 

En ese sentido, el organismo rector del medioambiente resaltó que continuará sus programas de concienciación, a través de su Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental, para que la ciudadanía conozca la importancia de dichas especies. 

Sobre el pez loro 

Esta especie, que agrupa a 95 especies con características comunes, forma parte de los principales organismos que aportan arena blanca a las playas de la República Dominicana, por lo que tienen un alto valor ecológico. 

El viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, explicó que otra de las razones por las que está prohibida la captura, comercialización y consumo de dichos animales, se debe a que los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo, construidos y mantenidos por los organismos vivos muy susceptibles a la sobrepesca, entre los que figuran peces loros y doctores, los cuales son claves para la preservación de dicha comunidad marina. 

Comparte