Conmemoran 25 aniversario de accidente aéreo ocurrido en Puerto Plata donde murieron 189 personas

 631 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-Al cumplirse este sábado 6 de febrero el 25 aniversario del trágico accidente aéreo del vuelo 301 de la aerolínea Birgenair, ocurrido en 1996, cuando cayó al océano Atlántico (a unos 22 kilómetros de Cabarete) el Boeing 757-225 con destino a Frankfurt, Alemania, la embajada de esa nación en el país junto a autoridades honraron a las 189 víctimas de que aquel siniestro.

Durante un acto efectuado en La Puntilla del malecón de la ciudad San Felipe de Puerto Plata, en donde se levantó un monumento en honor a los fallecidos, el embajador de Alemania en la República Dominicana, Volker Pellet, dijo que su nación recuerda con mucha tristeza dicho acontecimiento en el que la mayoría de las víctimas eran de su país, así como dos azafatas dominicanas.

El diplomático agradeció a las distintas instituciones dominicanas que acudieron de inmediato a las labores de rescate con el apoyo del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, quienes la misma noche emprendieron la búsqueda con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

“Pero, sobre todo, recordamos a los familiares de las víctimas, madres, padres e hijos, que han sufrido un inmenso dolor y cuyas vidas no son las mismas desde el 6 de febrero de 1996. Solo la mitad de las víctimas han sido recuperadas e identificadas. Para los demás, las aguas turquesas del Caribe se convirtieron en su lugar de descanso final”, indicó Pellet.

Agradeció al Instituto de Aviación Civil, Armada Dominicana, Fuerza Aérea, Defensa Civil y a la Cruz Rojas, así como la embajada estadounidense en el país y al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, representado por Lieutendat Jeff Garvey, quien llegó la misma noche del accidente.

De igual manera, extendió su gratitud al Nacional Transportacion Safety Board de Estados Unidos, con juntamente con los expertos de la Junta Investigadora de Accidente de República Dominicana, dirigido por el general de la FARD Emmanuel Souffront Tamayo.

Lo que arrojó la investigación

Souffront ofreció detalles del proceso de investigación que tardó dos años, en la fábrica del Boeing 757-225, ubicada en la ciudad de Seattle, Washington, de los Estados Unidos, en donde simularon unos 25 vuelos y todos arrojaron que se trató de un accidente.

“Luego hicimos el informe final, el informe final arrojó un bloqueo en las entradas de los tubos Pitot productor de que la aeronave estuvo estacionada en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón más de 21 días y sus tubos Pitot que son esenciales para medir la velocidad no tuvieron cubiertos como debería ser y al retornarse a servicio no se cumplieron con mantenimiento adecuados”, explicó.

El investigador aportó que también hubo una decisión errónea de los pilotos porque a pesar de que uno de estos instrumentos presentó fallas decidieron continuar el vuelo.


Emmanuel Souffront

Autoridades presentes

Al acto, que fue bendecido por el obispo Julio Cesar Corniel Amaro, se dieron cita, la gobernadora Claritza Rochtte; el alcalde Roquelito García, la senadora Ginette Bournigal, la directora regional de Turismo, Stephanie Kfouri, entre otras autoridades civiles y militares de la provincia Puerto Plata.

Comparte