Fedofútbol ejecutará amplio plan de desarrollo este 2021

Loading

PUERTO PLATA.-La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) dio a conocer a través del Departamento de Desarrollo que dirige Yelena Hazim, la planificación y el calendario de actividades que contempla el ente rector del balompié nacional para este 2021.

De acuerdo con un comunicado, la agenda considera desde torneos nacionales hasta la capacitación de las diversas áreas del fútbol en el país. También se hizo énfasis que dicha programación está sujeta a los cambios que se puedan producir debido a la pandemia.

Hazim informó que el Plan de Desarrollo de Fedofútbol para 2021 contempla procesos de formación y capacitación, así como la homologación de licencias a nivel internacional de entrenadores y preparadores de porteros en las tres modalidades del fútbol. Del mismo modo, a fin de año se realizará un seminario para retroalimentar y evaluar el aprendizaje que se haya adquirido durante el año.

A nivel de selecciones nacionales se tienen agendados las competencias oficiales correspondientes a la Concacaf, algunas que pertenecían al año pasado y que motivado a la pandemia se han reprogramado como el Clasificatorio Masculino Sub-17 en febrero, el Clasificatorio Sub-20 Masculino en marzo, Campeonatos de Fútbol Playa, Clasificatorios Olímpicos y Mundialistas hacia Catar 2022 también durante el tercer mes del año.

En abril está pautado el Torneo de Futsal, la segunda parte del Clasificatorio a Catar en junio, en agosto hay un Torneo Sub-15 Masculino y algunas competencias femeninas como el Sub-17 y el Sub-20, mientras que en noviembre se jugará la primera fase del Clasificatorio Mundialista Femenino del 2023 y los Juegos Centroamericanos serán en diciembre.

El calendario de competencias nacionales de la Fedofútbol comienza en febrero con un Torneo de Futsala Sub-23, de marzo hasta agosto un Campeonato Sub-13 y Sub-16 Femenino que permita el la identificación y desarrollo de talentos de cara a las competiciones internacionales del próximo 2022. De marzo a septiembre se jugará un Torneo Sub-19 Femenino, la LDF 2021 que está planificada desde febrero hasta noviembre, una Copa Masculina Sub-18 que se jugará entre semana a la par de la LDF y con los requisitos de licenciamiento de clubes.

Desde julio hasta diciembre se jugarán los Campeonatos Sub-13 y Sub-16 Masculinos, mientras que en el futsala se disputará un Sub-17 en ambos sexos, pero en etapas diferentes del año, así como se tiene previsto realizar un Torneo de Fútbol Playa.

El fútbol femenino tendrá tres pilares fundamentales, los cuales han sido considerados en base al trabajo que viene desarrollando FIFA: Capacitar, promocionar y empoderar, y masificar. Según la agenda presentada se tiene previsto que a partir de marzo comience a rodar la planificación que se tiene con el fútbol femenino.

Además, Fedofútbol solicitó ante FIFA un Programa de Campaña del Fútbol Femenino que seguramente se estará llevando a cabo en el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer; Una capacitación para gestores y administradores de fútbol femenino y el Programa de Liderazgo en el fútbol de FIFA, el cual será impartido directamente en Zúrich.

En el arbitraje también se pretende fortalecer la estructura con la creación de la Escuela Nacional de Árbitros, que permita captar y formar nuevos jueces. Se ha considerado un programa para formar y desarrollar asesores arbitrales, así como traer nuevos instructores para brindar todas las herramientas a los nuevos árbitros y asesores arbitrales.

Finalmente, la Fedofútbol estará implementando un Ranking de asociaciones con requisitos básicos: Estar afiliados a la federación, torneos que participó, categorías juveniles masculinas y femeninas que tienen, árbitros nuevos que formaron e ingresaron a la federación, cursos que tomaron sus entrenadores y jugadores ingresaron a las selecciones nacionales.

Se informó que se estará comunicando a las asociaciones en una circular oficial todos los requisitos y a base de qué se estará premiando a las asociaciones en el próximo congreso de la Fedofútbol programado para diciembre de 2021.

Comparte