Juez británico rechaza la solicitud de extradición estadounidense del fundador de WikiLeaks

 286 total views,  2 views today

Un juez británico rechazó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos, incluido el de espionaje. 

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo el lunes en el Tribunal de Old Bailey de Londres que es probable que Assange se suicide si es enviado a Estados Unidos.

El juez también ordenó su puesta en libertad.

Los abogados del gobierno de Estados Unidos dijeron que apelarían la decisión. 

Estados Unidos había solicitado la extradición de Assange, nacido en Australia. 49, sobre 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras en relación con la publicación de WikiLeaks en 2010 y 2011 de miles de cables estadounidenses confidenciales, principalmente relacionados con las guerras en Afganistán e Irak.

Esos cargos conllevarían cadena perpetua para Assange, ya que en total ascienden a 175 años tras las rejas.   

Los abogados de Assange, luchando contra la solicitud de extradición de Estados Unidos, habían estado argumentando que los cargos tenían motivaciones políticas y que su salud mental estaba en riesgo, argumentando que las condiciones carcelarias estadounidenses violan las leyes de derechos humanos de Gran Bretaña. 

El juez Baraitser aceptó ese argumento.

Los partidarios de Assange y otros reunidos fuera del Tribunal de Old Bailey celebraron la decisión como una victoria para los derechos humanos, la libertad de expresión y para el propio Assange. 

Fuente: Voa news

Comparte