Autoridades disponen medidas preventivas en aeropuertos ante brote nueva cepa de coronavirus

Loading

PUERTO PLATA.-Las autoridades del Gabinete de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP),  dispusieron este martes nuevas medidas de prevención a ser implementadas en los aeropuertos del país, frente a la presencia de una nueva cepa de coronavirus registrado en Reino Unido a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica en esos puntos previniendo la entrada del virus al país.

En la reunión, encabezada por los ministros de Salud, doctor Plutarco Arias, y de Turismo, David Collado, se dispuso que en los principales aeropuertos del país se refuerce la vigilancia epidemiológica con el aumento del personal de Salud a disposición, así como el aumento de las pruebas disponibles para COVID-19.

Asimismo se instruyen mecanismos para agilizar el flujo de pasajeros en los espacios de chequeo y retiro de equipaje, para de esta manera evitar aglomeraciones. Además, se redoblará la cantidad de empleados en las terminales a fin de mantener el distanciamiento entre los pasajeros y velar por el cumplimiento de los protocolos de sanidad.

En la actividad, el doctor Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, indicó que en vista de la situación epidemiológica y el acostumbrado aumento de visitantes en el territorio dominicano por las festividades navideñas son tomadas estas disposiciones para preservar la salud de los dominicanos y la propagación de la enfermedad.

Guzmán mencionó entre  otros puntos la limitación a solo dos personas al momento de recoger pasajeros a los distintos aeropuertos, realización de pruebas aleatorias con la tecnología del soplado por parte de Salud Pública, la reducción de la capacidad a un 60 por ciento en los autobuses turísticos.

Para verificar el cumplimiento de estas restricciones se dispondrá un retén militar en el retorno de la Ruta 66, que comunica con el aeropuerto de Las Américas.

El viceministro recordó que se encuentran restringidos los vuelos directos e indirectos a Reino Unido como disposición del gobierno para evitar la entrada al país del virus.

Señaló que estas medidas se implementarán en los aeropuertos de Las Américas (Santo Domingo), Punta Cana (La Altagracia), Santiago, La Romana y Puerto Plata, donde también se aumentará el personal de Migración y Aduanas para agilización de los diferentes procesos de chequeos de pasajeros, donde ha sido prohibido el uso de dispositivos como cámaras, celulares, entre otros.

De su lado, el ministro de Turismo precisó que se prohíbe a las aerolíneas el chequeo de tickets de maletas a la salida de la terminal para agilizar la salida de los pasajeros y se ha dispuesto el patrullaje policial en toda la Autopista Las Américas para la protección de los dominicanos que regresan a su patria como a los visitantes.

En la actividad estuvieron presentes, además, Rafael Blanco, de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Enrique García, director General de Migración; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas (DGA) y Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario.

También estuvieron el General de Brigada ERD José Manuel Durán Ynfante, director General del CESFRONT; y el general de Brigada Piloto (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Comparte