PUERTO PLATA.-Los ministerios de Turismo y Administrativo de la Presidencia invertirán RD$908 millones en obras en la provincia Puerto Plata, anunciaron la tarde de este miércoles los ministros de esas dependencias, David Collado y José Ignacio Paliza, respectivamente.
Ambos funcionarios hicieron el anuncio en salón de un hotel del complejo turístico de Playa Dorada, en donde desde tempranas horas de la mañana sesionaron y se reunieron con autoridades locales, sectores empresariales y diversas organizaciones que inciden en el sector turismo de este destino.
Entre las inversiones que realizarán de manera conjunta los ministerios de Turismo y Administrativo de la presidencia se destacan la construcción de la Plaza Artesanal a un costo de RD$50 millones; reparación de aceras, contenes y el drenaje pluvial de todo el centro histórico de San Felipe de Puerto Plata con una inversión de RD$105 millones.
Del mismo, modo se invertirán RD$48 millones en el asfaltados de varias calles de entorno de las terminales de cruceros y el centro histórico; también se invertirán RD$608 millones en el reordenamiento y reorganización de la Playa Sosúa, luego de un consenso con los vendedores y federaciones.
Collado y Paliza anunciaron que el Gobierno intervendrá la histórica Playa de Long Beach del malecón de Puerto Plata a petición de los vendedores y guías turísticos; el remozamiento de la entrada del Teleférico de Puerto Plata, cuyo atractivo reiniciará sus operaciones en los próximos días.
El ministro Collado explicó que la primera reunión inició con los organismos castrenses de la provincia, con quienes acordaron reforzar la seguridad en la ciudad por donde se desplazan los turistas, en especial las terminales de cruceros.
“Creemos firmemente en que Puerto Plata va a resurgir como la punta de lanza del turismo en la República Dominicana y para eso tenemos que garantizar nuestra seguridad”, destacó Collado al destacar que hace año y medio cuando vino a Puerto Plata no había turistas y hoy cientos vienen en cruceros y a través de vuelos.
Aseguró que para el gobierno del presidente Luis Abinader “el turismo de esta provincia tiene un rostro humano” sin importar la clase social, puesto que son muchos los puertoplateños llevan el sustento de su familia gracia al sector.
De su lado, el ministro Paliza dijo que con estas inversiones que realizará el Gobierno de Luis Abinader, así como otras que se están llevando a cabo en toda la provincia, el turismo renacerá y Puerto Plata se consolidará y volverá a ser un referente a nivel nacional y mundial.
Paliza destacó que el empeño que puesto el presidente Abinader para que hoy el turismo esté renaciendo en Puerto Plata, asegurando que la muestra es los miles de cruceristas que visitan la ciudad.
Estas obras entrarán a un proceso de licitación por parte de ambos ministerios para cumplir con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, por lo que se iniciarían en unos cien días.
Entre las autoridades nacionales estuvieron el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director de la Policía de Turismo (Politur), general de brigada Minoru Matsunaga; mientras que de la provincia la gobernadora Claritza Rochte, la senadora Ginette Bournigal, el diputado Emil Durán; el alcalde Roquelito García; la directora de Turismo, Stephanie Kfouri, entre otros.