Pro Consumidor y Procuraduría impulsan campaña contra juguetes violentos

Loading

PUERTO PLATA.-Con ocasión de la temporada navideña, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) de la Procuraduría General de la República pusieron en marcha la campaña informativa “No compres juguetes violentos”.

La iniciativa promueve que padres, madres y tutores regalen juguetes seguros, libres de violencia y de contenidos que puedan afectar la salud física y emocional de los infantes.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, y Olga Diná, procuradora general de corte y directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, afirmaron que con esta alianza se procura preservar la protección integral y emocional de la población infantil en todo el país, tal como manda la Constitución de la República en su artículo 42.

“Los niños, niñas y adolescentes no siempre tienen noción del peligro, por lo que es responsabilidad de los adultos evitar exponerlos a situaciones que puedan dañar su salud física y psicológica, como puede ocurrir con ciertos tipos de juguetes”, advirtió la magistrada Diná Llaverías, quien recomendó apostar a juegos creativos, educativos y sanos.

En tanto, Del Castillo explicó la necesidad de que los adultos asuman una actitud crítica ante la comercialización de estos objetos. “El público infantil es el más crédulo e indefenso, en vista de la etapa de desarrollo físico, mental y emocional en la que se encuentran, por tanto, son más vulnerables a la recepción de mensajes inadecuados e impropios que ponen en riesgo su sano desarrollo mental”.

Durante el lanzamiento de la campaña, realizado en la sede de la Procuraduría General de la República, Diná Llaverías advirtió que las autoridades trabajarán para impedir que desaprensivos expendan bebidas alcohólicas a menores de edad durante las festividades navideñas.

La campaña contra los juguetes violentos tiene un componente promocional, que se difundirá por los medios de comunicación y las redes sociales.

Asimismo, las autoridades realizarán operativos de control a los comercios que dispensan este tipo de productos, para garantizar las buenas prácticas en las ventas y publicidad de juguetes, de manera que no contenga informaciones, imágenes, sonidos, ni datos perjudiciales.

Tiene también como objetivo llegar a las comunidades educativas, clubes recreativos, iglesias, juntas de vecinos, líderes comunitarios, asociaciones de padres, que serán orientados con charlas sobre los juguetes adecuados por edades y aspectos relacionados con la seguridad de los productos.

Las entidades exhortan a los padres evitar que sus hijos utilicen juegos en línea que estimulen a la violencia, dado que predisponen a los niños a construir conductas tendentes a la agresividad que amenazan la seguridad propia y la colectiva.

Pro Consumidor recordó que una normativa de la institución desconoce como juguetes las armas y pistolas que funcionan con aire comprimido y gas, así como los dardos de puntas metálicas

Comparte