Pro Consumidor Puerto Plata ha recibido 80 reclamaciones y ha devuelto RD$487,583.00 a consumidores

Pro Consumidor Puerto Plata fue inaugurada el 10 de junio de 2021

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PUERTO PLATA.-A un año y dos meses de ser inaugurada la sucursal del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en esta provincia, esa institución ha logrado retornar a los consumidores la suma de RD$487,583.00 luego de realizar reclamos por sentirse afectados en la compra de bienes y servicios.

Pro Consumidor Puerto Plata, dirigida por Nuryn Paulino, ha recibido un total de 80 reclamaciones, de las cuales 71 han sido procesadas y conciliadas entre proveedores y consumidores, cuatro de estas desestimada por los clientes afectados y cinco están en proceso conciliatorio.

Los datos suministrados por Pro Consumidor Puerto Plata a solicitud de Elatlantico.do, arrojan que las reclamaciones conciliadas entre proveedores y consumidores van desde arreglos de artículos, cambios de estos y retornos económicos, estas últimas ascienden a RD$487,583.00; según las pretensiones de los consumidores.

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Asimismo, la institución llamada proteger los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, establece que las sanciones se aplican dependiendo el tipo de falta que incurra el proveedor, sea leve o grave y si la reclamación está a favor del consumidor conforme a la pretensión que este solicita ante Pro Consumidor.

Respecto a cuáles son los negocios que incurren en violaciones a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor en perjuicio del consumidor, la institución que dirige su director ejecutivo Eddy Alcántara indica que estos son los que incumplen dicha legislación, los cuales representan un riesgo para la salud y seguridad hacia los consumidores.

Estas son: por alteración, adulteración, falsificación o fraude de productos, así como publicidad engañosa u ocultamiento de información de productos, (ejemplo, el precio real del producto), y el incumplimiento de ciertas disposiciones relacionadas a la comercialización de productos, estipuladas en el articulo105 de la presente ley 358-05.

Para evitar las referidas violaciones en contra de los consumidores, el Pro Consumidor se mantiene realizando operativos de inspección y vigilancia, levantamientos de precios (canasta familiar y electrodomésticos), así como también visitas del departamento de buenas prácticas comerciales, para que los proveedores o dueños de negocios cumplan con sus obligaciones de cara a los consumidores.

“Adicional a esto, nuestros medios digitales poseen herramientas e informaciones útiles y de interés para que los consumidores se empoderen y reclamen sus derechos cuando estos sean afectados”, explica la información servida.

Nuryn Paulino, encargada de Pro Consumidor Puerto Plata, exhortó a los consumidores que entiendan que sus derechos han sido vulnerados por proveedores, acudir a oficina de esa institución, ubicada en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), próximo al muelle viejo.

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