Odebrecht de Brasil cambia de nombre tras años de escándalos

Loading

SAO PAULO (AP) – El gigante brasileño de la construcción Odebrecht anunció el viernes que cambió su nombre a Novonor, en un intento de cambiar de página luego de años de escándalos de corrupción dañinos y de alto perfil en América Latina.

“No estamos borrando el pasado. El pasado no se puede borrar”, dijo Mauricio Odebrecht, quien representa al accionista mayoritario, en un comunicado.

“Después de todos los cambios y correcciones de rumbo que hemos instituido, ahora estamos viendo lo que queremos ser: una empresa inspirada en el futuro. Este es nuestro nuevo norte”.

Odebrecht estuvo en el centro del escándalo de corrupción de la Operación Lavado de Autos que resultó en el encarcelamiento de decenas de importantes empresarios y políticos brasileños, entre ellos Marcelo Odebrecht, ex presidente de la empresa y nieto del fundador del gigante de la construcción.

En el apogeo de su influencia, antes del lanzamiento de la Operación Car Wash hace seis años, Odebrecht empleaba a 180.000 personas en todo el mundo.

Ahora Novonor “nace como el holding de un grupo empresarial con 25.000 empleados y seis empresas” que trabajan en ingeniería, construcción, movilidad urbana y carreteras, petróleo y gas, inmobiliario, petroquímicos y la industria naval, según el comunicado.

Desde su lanzamiento en 2014, la investigación de la Operación Car Wash descubrió una vasta red de sobornos pagados por grandes empresas de construcción a políticos para obtener importantes contratos con la petrolera estatal brasileña Petrobras.

El caso desató crisis políticas en varios países. En Perú, tres ex presidentes están bajo investigación y un cuarto, Alan García, se suicidó en 2019 cuando la policía llegó a su casa para detenerlo.

Odebrecht recibió la orden de pagar muchas multas, incluida una por valor de 2.600 millones de dólares a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a 19 años de cárcel. Eso se redujo a 10 años después de que colaboró ​​con los investigadores, y desde diciembre de 2017 ha cumplido su condena bajo arresto domiciliario.

Fuente: VOANEWS

Comparte

 

Array