Con una abrumadora mayoría, la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó este jueves el bloqueo impuesto contra Cuba desde hace 60 años, por considerarlo “incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho”.
El proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, presentado por la isla, fue adoptado con 185 votos a favor, las abstenciones de Brasil y Ucrania; y los dos habituales votos en contra de EE.UU. e Israel.
Esta es la trigésima ocasión consecutiva en que la comunidad internacional se pronuncia sobre el asunto, que fue planteado por primera vez en 1992.
“Cuba se renueva todo el tiempo, pero lo que permanece inamovible y anclado en el pasado es el bloqueo“, señaló el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló, momentos antes de la votación, cuando dio una extensa exposición de los daños padecidos por la isla tras la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
Rodríguez, quien el miércoles, antes de su discurso en la ONU dijo que el costo humano de “esa política ilegal y criminal” de EE.UU. “es incalculable e impacta negativamente en el desarrollo del país”, también tildó de “cruel” el sistema de sanciones porque no solo afecta la economía de la isla, sino también el disfrute de los derechos humanos de la población.
Además, recordó que desde 2019 el Gobierno de EE.UU. ha intensificado las medidas de asfixia contra Cuba, incluso durante la crisis del covid-19, lo que obligó a la La Habana a desarrollar su propia vacuna y mecanismos para atender a las personas afectadas durante la pandemia.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reaccionó a la intervención del ministro de exteriores cubano en la ONU. “Escuché al canciller, Bruno Rodríguez, él habló alto y claro ante el mundo. Nuestra verdad puede sonar dura. Pero el bloqueo es inconmensurablemente más duro. Es brutal“.
Previamente, el mandatario cubano había cuestionado a Washington por mantener la medida que califican como “genocida”, “ilegal” y “criminal“, ya que atenta contra los derechos fundamentales de todo el país. “¿Qué espera EE.UU. para levantar el bloqueo?”, dijo.
Apoyo mayoritario
El debate de la resolución comenzó el miércoles, con una jornada en la que Cuba recibió el respaldo para el levantamiento de las sanciones, por parte de bloques como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), la Organización para la Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe (Caricom), el Grupo de los 77+China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Este jueves, otras delegaciones se sumaron a los apoyos. En el caso de Etiopía, la representante de ese país no solo rechazó el bloqueo porque “ha cobrado un elevado precio en el malestar del pueblo cubano”, sino que también llamó a un “diálogo abierto y constructivo entre EE.UU. y Cuba para limar sus diferencias”.
“Este bloqueo impuesto en tiempos de pandemia se convierte en un crimen de lesa humanidad“, apuntó por su parte Nicaragua, que adhirió el espaldarazo otorgado por otros países a la resolución para solicitar el levantamiento de las medidas coercitivas.