Presentan Casa Comunitaria de Justicia de Puerto Plata

66 

PUERTO PLATA.-Fue presentada la Casa Comunitaria de Justicia de Puerto Plata a un grupo de empresarios del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata. 

El referido Centro ofrecerá, a los sectores vulnerables, orientaciones, atención y referencia para el abordaje de conflictos familiares, comunitarios y escolares a través de los métodos alternativos de resolución de controversias, como la mediación y la conciliación; otros servicios como la articulación comunitaria, municipalidad y atención psicológica dirigidos a los usuarios (as), en especial para mujeres y familias víctimas de violencia.

En el evento, se informó que la apertura oficial de la Casa Comunitaria de Justicia de Puerto Plata, tendrá efecto la segunda semana de noviembre de 2020, aunque técnicamente se encuentra instalada, con su equipo de trabajo designado y en proceso de entrenamiento. 

Las oficinas centrales del Centro de resolución de Conflictos están ubicadas en la avenida la Gregorio Luperón (malecón) en la denominada Puntilla.

Con esta nueva institución Puerto Plata cuenta con un espacio destinado a la prevención de la violencia, la educación en derechos humanos y la solución de los conflictos de convivencia. En la Casa Comunitaria de Justicia todos los servicios son gratuitos.

El encuentro con empresarios tuvo como objetivo informar e integrar a los mismos a estos esfuerzos de construcción de una convivencia pacífica capaz de respaldar el proceso de producción indicado para la estabilización de la economía, la vida social y cultural de esta ciudad, sobre todo garantizando el acceso a justicia de la ciudadanía.

En el evento realizado, hicieron uso de las palabras el director ejecutivo del Centro Casas Comunitarias de Justicia, José Ceballos, el procurador Fiscal Titular de Puerto Plata, magistrado Osvaldo Bonilla y la gerente de la Casa Comunitaria de Justicia, Alfonsina García Ramos. 

La gerencia de la Casa de Puerto Plata estará bajo la responsabilidad de la Alfonsina García Ramos, abogada con maestría en Derecho y Procedimientos Civil, quien trabajará bajo la coordinación y supervisión de las instancias nacionales del Centro Casas Comunitarias de Justicia y del Consejo Consultivo de Puerto Plata, integrado por el magistrado Osvaldo Bonilla, Mayra Ramón, Alexandra Lister, Josué Domínguez, Valentina Tamares y Rufino Álvarez.

La CCJ- Puerta Plata se integrará con el esfuerzo de diversas instituciones y organizaciones comunitarias, como: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ayuntamiento Municipal Puerto Plata, Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, Fundación Brugal, la empresa Medios Creativos, Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), Federación de Juntas de Vecinos, entre otras. El Centro Casas Comunitarias de Justicia, tiene 14 años de experiencia con 09 sedes funcionando en 08 municipios: Santiago, Mao, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional. 

En sus 14 años de labores se han atendido aproximadamente a 420.671 usuarios. 

Comparte