Diputada Ivannia somete proyecto de resolución para instalar un CAID en Puerto Plata

Ivannia Rivera, diputada

Loading

PUERTO PLATA.-La diputada Ivannia Rivera depositó este martes por ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución con el cual busca que el Gobierno la instalación de un  Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID).

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que un CAID en Puerto Plata impactará la calidad de vida de muchas familias, puesto que necesitan de una política de inclusión social.

“La atención integral a la discapacidad mejora de forma sustancial la calidad de vida de las familias y aporta a la tranquilidad emocional de todos sus miembros”, indicó Rivera a través de su cuenta de la red social Twitter.

A través de un comunicado dirigido al presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, la legisladora puertoplateña pide que dicho proyecto de resolución sea puesto en agenda del día.

Actualmente existen cuatro tres centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), iniciativa de la exprimera dama, Cándida Montilla de Medina.

El primero de ellos fue inaugurado el 30 de noviembre de 2013, ubicado en la avenida Luperón, Santo Domingo Oeste; mientras que los otros dos operan en Santiago y San Juan de la Maguana.

Estos centros se dedican a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral (PC) y Síndrome de Down, para mejorar su calidad de vida y la de su red familiar y social.

El pasado 20 de agosto, el presidente Luis Abinader transfirió el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Salud Pública. Se recuerda que el CAID estaba a cargo del Despacho de la Primera Dama, pero este fue eliminado.

La medida que fue a través del decreto 368-20, indica que las funciones, atribuciones y dirección del CAID estarán a cargo de un consejo integrado por representantes del Gobierno y la sociedad civil.

Los servicios que ofrecen:

Evaluación Social

Evaluación médica

Pediatría

Odontopediatría

Fisiatría

Nutrición

Psiquiatría

Evaluación del Desarrollo

Atención e Intervención Temprana

Apoyo Psicopedagógico

Intervención Conductual

Terapia Ocupacional

Terapia de Habla y del Lenguaje

Terapia Física

Terapia Complementaria

Terapia Familiar

Entrenamiento a Familias

Intervención Grupal

Terapia Acuática (Hidroterapia)

Intervenciones Tecnológicas

Programas:

Habilidades Sociales

Terapia Asistida con animales

Programa Inclusión Educativa

Programa de Actividades Temáticas: Actividades de Inclusión Social.

Comparte

 

Array