La mayoría de los rusos apoya las enmiendas a la Constitución

Loading

El escrutinio del 100% de las papeletas en la votación ciudadana sobre la aprobación de las enmiendas a la Constitución rusa refleja que el 77,92% de los votantes ha apoyado las modificaciones a la Carta Magna, mientras el 21,27% se ha expresado en contra.

“Según los datos preliminares, la participación en la votación de los ciudadanos rusos sobre la aprobación de las enmiendas a la Constitución ha alcanzado el 65%“, ha declarado la noche de este miércoles la directora de la Comisión Electoral Central rusa, Ela Pamfílova.

Pamfílova ha añadido que hasta el momento no se han registrado irregularidades que pudieran afectar el resultado de la votación popular, pero la Comisión Electoral Central tiene información de cuatro casos en los que las papeletas podrían declararse inválidas. “Este número es insignificante en comparación con el número total de mesas electorales y el número de papeletas que determinan los resultados de la votación”, ha precisado la funcionaria.

Debido a la situación epidemiológica, por primera vez en la historia del país los ciudadanos han tenido la oportunidad de expresar su voluntad de votar durante siete días, desde el 25 de junio hasta este 1 de julio. 

La votación se lleva a cabo tanto en los colegios electorales como desde casa, en estricta observación de las medidas de seguridad, debido a la propagación del coronavirus. Además, en la capital rusa y en la provincia de Nizhni Nóvgorod se ha realizado mediante votación electrónica.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso las enmiendasa la Constitucióndurante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) a mediados de enero y las presentó el 3 de marzo. Para ser aprobadas, en la votación ciudadana deben obtener más del 50% de los votos.

Comparte

 

Array