Sánchez Cárdenas explica control sanitario en San Felipe de Puerto Plata tras peregrinación

Ministro de Salud y otros funcionarios//El Atlántico

Loading

PUERTO PLATA.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que desde este martes se aplican medidas para detectar a personas infectadas y con síntomas del nuevo coronavirus, como parte de las acciones que buscan mitigar los posibles efectos nocivos de la multitudinaria concentración que recibió al peregrino el pasado domingo y que llegó a la ciudad con la supuesta misión divina de clavar su pesada cruz en el Atlántico para librar al país de la pandemia.

En rueda de prensa en la Dirección Provincial de Salud, Sánchez explicó que ya la demarcación cuenta con dos centros de aislamientos con el personal médico necesario para llevar a todas las personas con COVID-19, uno Cabarete, con 102 camas, y otro en

La Dirección Provincial de Salud, que encabeza Waddy Musa, inició la ubicación, en coordinación con las juntas de vecinos del municipio San Felipe de Puerto Plata, de personas con síntomas. A los sospechosos se les someterá a pruebas rápidas y quienes den positivos serán trasladados a los centros de aislamientos.

Aunque no ofreció mayor detalles, anunció que otros laboratorios han sido integrados para incrementar la realización de pruebas y aumentar la capacidad de las mismas.

Dijo que el Ministerio de Salud ha entregado una ambulancia para el reforzamiento de traslado de personas con COVID-19.

“Anunciamos también que empieza en San Felipe de Puerto Plata la Encuesta Nacional Serológica que habíamos anunciados, ya están aquí las pruebas, y con la ayuda e intervención de los residentes de medicina  familiar que pasan a integrar el cuerpo médico vamos aplicar esta encuesta”, informó.

En su visita a esta provincia, el ministro Sánchez Cárdenas entregó dos ventiladores al Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, para reforzar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los efectos negativos de la peregrinación

Sánchez Cárdenas recordó que el período de incubación del virus es de 14 días máximo de acuerdo a los protocolos. Añadió que a partir de los ocho días será cuando se empiecen a ver los efectos negativos –si así sucede- de la actividad que encabezó al peregrino Mildomio Adames el pasado domingo.

Dijo que la provincia Puerto Plata no registró casos nuevos de contagio el lunes de esta semana, por lo que continúa con 198 infectados confirmados, 17 recuperados y 13 fallecidos. Además, que su tasa de positividad ahora se ubica en 31.29%.

Con respecto a lo ocurrido en la provincia Puerto Plata, el ministro se preguntó “¿qué ocurrió aquí?”. Añadió que el peregrino pasó por Bonao y Santiago, y en esas ciudades no se aglomeraron personas en su entorno.

Aunque el funcionario no lo citó, el peregrino Adames tuvo una  acogida especial en La Vega de parte del sacerdote católico Rafael Delgado Suriel, conocido popularmente como el Padre Chelo, un cura al que sus fieles siguen con devoción y en quien reconocen poderes divinos de sanación.

El Padre Chelo entrevistó al peregrino a su salida de Villa Altagracia, sin que ninguno de los dos portara mascarillas y guardara distanciamiento. Luego, en La Vega, el sacerdote alojó a Mildomio Adames y lo bendijo en una ceremonia que publicó en sus redes sociales de amplia difusión en la región del Cibao.

El ministro Sánchez Cárdenas insistió en que la actividad multitudinaria fue respaldada por la Alcaldía del municipio San Felipe de Puerto Plata, que dirige Diómedes Roque (Roquelin) García.

En ese sentido, informó que el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud puede colaborar con el Ministerio Público para establecer responsabilidades en la organización del evento masivo.

Musa

En tanto que, el director provincial de Salud, Waddy  Musa, dijo que, lamentablemente, las personas que se expusieron en la actividad del domingo pasado ahora son más propensas a resultar positivas al COVID-19, pero que se arreciarán los operativos para detectar los casos.

“Ya el hecho ocurrió y lamentamos este hecho y tenemos que enfrentarlo y por eso el ministro vino aquí, y de inmediatamente ayer (lunes) se trasladó a darnos apoyo, a sugerirnos qué hacer y a darnos los recursos necesarios para que se haga lo que hay que hacer”, aseguró.

“Esta actividad celebrada el domingo, en la que muchas personas que estaban positivas o que eran altamente sospechosa de padecer el Covid-19, se vieron de alguna manera influenciadas con la promesa que podían ser curadas y vinieron a la ciudad de Puerto Plata”, dijo.

“No solamente los que habitan aquí en la provincias sino que vinieron también de otras provincias, por informaciones que ya tenemos confirmadas”, agregó.

Cordón militar

Este martes el acceso del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata fue limitado por unidades de Ciutran (Ciudad Tranquila), integradas por patrullas mixtas que detenían a los conductores para cuestionarlos sobre su ruta y destino.

Los militare fueron apostados en la carretera Gregorio Luperón, próximo al exclusivo complejo hotelero Playa Dorada. También, en la en la Carretera Navarrete-Santiago, en los tramos de Altamira y en la entrada de Costambar.

Militares apostado próximo al Centro UASD Puerto Plata

Comparte

 

Array