Loma Isabel de Torres no tiene doliente; depredación sigue a ritmo acelerado

Fuente externa

Loading

PUERTO PLATA.-La Loma Isabel de Torres continúa siendo devastadas por desaprensivos, incluidos sectores poderosos de esta ciudad, sin que las autoridades provinciales de Medio Ambiente detengan la depredación en ese Monumento Natural cargado de un verdor, y con un hábitat de especies de aves y florales.

A través de imágenes captadas desde un dron hace unos 15 días, se puede observar el avance de deforestación que la mano del hombre ha estado haciendo, práctica que viene cometiendo desde hace muchos años sin encontrar que una autoridad competente tome medidas al respecto.

Las imágenes compartidas por el ingeniero agrónomo, José –Chichí- Troche, en su cuenta de la red social Facebook evidencia un panorama deprimente de esa reserva natural, la cual es visitada por turistas y nacionales durante todo el año.

Chichí Troche, como popularmente se conoce, lamentó la falta de interés de las autoridades de la provincia para detener la depredación contra en la zona llamada “los Casaberos”.

“Nuestro pueblo se caracteriza mucho por reclamar por el turismo, muy bien y lo veo entendible. Pero hoy que la tierra nos reclama, que haremos con Isabel de Torres? Qué pena, que pena que en nuestros ojos nos la destruyan, durante años he aportado imágenes, durante años he arado en el desierto, esto es Isabel de Torres hoy en la vertiente este, donde los Casaberos. Nuestro Clúster Turístico, nuestras autoridades ambientales, nuestro gobernador, nadie hará nada? Le dejaremos la montaña a un grupito? Y las fuentes de agua que de ahí parten? Nuestro refugio de flora y fauna, donde irán a parar”, cuestionó Troche.

“El jardín más hermoso que Dios plantó al sur de la ciudad encantada de Puerto Plata es la Loma Isabel de Torres, que con su verde esplendor brilla como un codiciado tesoro. Su gran hermosura se puede contemplar desde la ciudad”, ponderó.

Recordó que “este parque nacional fue la primera área protegida dominicana creada por decreto. Aunque para el año 1966, durante el gobierno del entonces presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer, se creó el vedado del Pico Isabel de Torres con el decreto 607-66, años más tarde se emite un nuevo decreto, y es declarado Reserva Científica Natural, asignándosele luego la categoría de Monumento Natural”.

No es la primera vez que Chichí Troche ha denunciado la acelerada depredación que lleva la Loma Isabel de Torres, misma que se ha sido aceptada por el populismo de los últimos gobiernos que han permitido el asentamiento de familias de escasos recursos, así como de parte sectores poderosos de la ciudad.

Comparte

 

Array