Museo Gregorio Luperón con mucha historia que mostrar sobre la vida del gestor de la Restauración

Museo Gregorio Luperón/El Atlántico

 1,394 total views,  2 views today

PUERTO PLATA.-Los visitantes extranjeros y nacionales que prefieren al destino de Puerto Plata para vacacionar, no solo cuentan con atractivos como hermosas playas, hoteles de primera, el teleférico, los 27 charcos de Damajagua (…), sino con la Casa-Museo Gregorio Luperón, un espacio en donde se destaca la figura del héroe nacional Gregorio Luperón.

Ubicado en la calle 12 de julio, número 54 del municipio San Felipe de Puerto Plata, el museo surgió a iniciativa de varias personalidades de Puerto Plata, quienes se interesaron en recuperar la casa del gestor de la Restauración de la República en 1863, para destacar su vida desde juventud, comerciante, militar y político.

Los esfuerzos iniciaron en 2005 con la coordinación de la entonces gobernadora Eridania Gibre, presentando el proyecto al expresidente Leonel Fernández, quien ordenó la restauración y reconstrucción de casa, siendo inaugurada el 8 de junio de 2012 y abierta al público en septiembre del mismo año.

La restauración estuvo a cargo de la arquitecta Sarita García, quien conservó la edificación como una casa victoriana de la época, en donde vivió muchos años Luisa (Luisita) Luperón y en donde su padre, Gregorio Luperón, tenía un almacén y la caballería.

Recorrido

El recorrido inicia en el primer nivel con la recepción, luego a la derecha el público se encuentra una cocina, en donde se muestran ajuares típicos de la época, tales como un pilón, una tinaja, lámparas, colador de café y otros.

Este espacio fue creado con la idea de recordarles a los asistentes que Luperón,  presidente provisional de la República, desde niño ayudaba a vender los dulces que hacía su madre como forma de contribuir con el sustento de su familia.

Posteriormente está una sala diseñada que vislumbra un bosque, ya que Gregorio Luperón trabajó en un aserradero a partir de los 14 años, para luego convertirse en el administrador del mismo.

Las exhibiciones del primer nivel terminan con la sala de la Guerra de la Restauración, en donde hay replicar de las armas que se utilizaban, luminarias, botellas para llevar aguas a la luchas libradas de ese entonces.

Segundo nivel

El segundo nivel consta de una Sala Multiuso, espacio que funciona para ofrecer charlas a los asistentes, y en donde se reproduce un documental hecho con personalidades de Puerto Plata que sirvieron de actores, el cual habla de vida de Luperón y la historia de la Restauración de la República.

Igualmente, el Pabellón de la segunda etapa de Luperón en el que se narran los hechos de la Post Guerra Restauradora, sus viajes a Europa, así como un recuento de su gobierno.

También en esta sala se destacan, además de Luperón, historia de Pedro Santana, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel y Benito Moción.

Igualmente, se exhibe la cama de Luisita, objetos, vestimentas de la época, un antiguo piano, una sala con trajes que usaban las personalidades de ese entonces de los estratos sociales más pudientes.

Al finalizar del recorrido en la sala del nivel 2, ya los visitantes se encontrarán con los episodios sobre la muerte de Luperón, la cual se produce en mayo de 1897 en Puerto Plata tras ser mandado a buscar por Ulises Heureaux, luego de permanecer un tiempo enfermo en la isla Saint Thomas.

Allí se documenta con imágenes y textos momentos de su entierro y el sepulcro de Luperón en la iglesia. Hay que destacar en cada área hay pantallas que reproducen documentales con cada hecho de la historia.

Sostenibilidad

Rosa García, directora de la Casa Museo Gregorio Luperón, explica a Elatlantico.do que el patronato fue creado con el propósito de administrar los fondos del Estado para su sustento.

Los primeros tres meses de operación fueron sostenidos con recursos que sobraron de la construcción de la edificación, pero en la actualidad los ingresos por concepto de subvención del Estado es insuficiente para cumplir con los gastos.

Rosa García

García dice que cuando iniciaron había 18 empleados, entre ellos 10 guías turísticos, pero de estos últimos solo quedan tres y una recepcionistas porque los demás abandonaros el trabajo por el bajo salario que devengaban.

Apenas el Gobierno, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia desembolsa 200,000 pesos mensuales, los cuales son insuficientes para pagar la nómina, servicios de electricidad, internet, teléfono, agua, basura y otros gastos, gastos que sobrepasando los 350,000 pesos al mes.

García, quien habló acompañada de Nany Silverio, encargada de Relaciones Públicas, explicó que para poder cumplir con sus compromisos han hecho actividades benéficas, pero la sociedad no apoya. Aspira a que el Estado le incremente de 200 mil a 500 mil pesos para poder hacer un mejor trabajo como museo.

No dejó de mencionar el apoyo económico del empresario Ricardo Brugal (Ricky), quien ofrece una ayuda permanente para ese espacio de exhibición de objetos de interés para el público.

Costo entrada

Turista extranjero RD$100

Dominicanos RD$50

Estudiantes RD$35

Visitas en año 2019

Turistas: 5,427

Nacionales: 867

Niños: 113

Estudiantes: 6,099

Miembros conforman Patronato

Secretario Administrativo de la Presidencia (Ex –oficio)

Ministro de Cultura  (Ex –oficio)

Gobernador provincial (Secretario)

Ricardo E. Brugal León (vicepresidente)

Monseñor obispo de la Diócesis de Puerto Plata  (Tesorero)

Miembros

José Chez Checo.

Juna Ventura.

Hugo Espignolio Landrau

Comparte