Sectores parte baja ciudad de Puerto Plata están al grito por inundaciones provocadas por las lluvias

Imagen de San Marcos

 756 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-Los torrenciales aguaceros que continúan cayendo en la provincia Puerto Plata han provocado inundaciones en sectores del municipio San Felipe de Puerto Plata, caos en el tránsito, así como una merma en las actividades cotidianas de los puertoplateños.

Del mismo modo, debido a las lluvias la Regional 11 de Educación autorizó a directores de centros educativos suspender la docencia en horario matutino, mientras que en la tarde casi fue nula la asistencia de estudiantes.

Reportes llegados a Elatlantico.do también indican que hubo importante insistencia de bachilleres en las universidades Dominicana O&M, Tecnológica de Santiago, recinto Puerto Plata y en el Centro UASD Puerto Plata de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.

Muchos ciudadanos también confrontaron problemas para desplazarse a sus lugares de trabajos, debido a las inundaciones en calles de la ciudad y los sectores de la parte baja de la misma, puesto que el transporte de mayor importancia en esta ciudad atlántica es de motocicleta.

Se reportan inundaciones desde los sectores San Marcos, Playa Oeste, Aguas Negras, La Viara, Haití, Las Mercedes, El Javillar, Gregorio Luperón, Los Coquitos, Conani, Ensanche Dubeu, 30 de Marzo, entre otros.

Varios residentes han reportado que sus hogares resultaron inundados por el desbordamiento de las cañadas y por el cúmulo de agua que no encuentra por donde irse porque el sistema de registro está colapsado.

En la mayoría de los citados sectores la docencia fue suspendida y se procedió a entregar los estudiantes a sus padres, informó Adamilca Rodríguez, directora de la Regional 11 de Educación, quien explicó que dicha medida se ha extendido a otros municipios y distrito municipales de la provincia afectados por las lluvias.

El director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, comunicó que el gobernador Iván Rivera activó el Comité Provincial de Mitigación y Respuesta a Desastres (CPMR), para atender cualquier situación que pueda poner en riesgo vidas humanas, como, según dijo, se ha estado haciendo desde la mañana.

Algunos árboles han caído a las vías producto de los vientos que acompañan los aguaceros, los cuales son retirados por miembros de la Defensa Civil.

Fuertes críticas contra Musa

Los contrincantes del alcalde Walter Musa y ciudadanos afectados en los barrios inundados han aprovechado para subir imágenes en las redes sociales de cómo se encuentran las calles debido a que muchos filtrante del drenaje pluvial están tapados.

Otros muestran los pedazos de asfaltos que las lluvias han arrastrado de las calles que fueron asfaltadas en las últimas semanas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y que la Alcaldía de Puerto Plata se atribuye tener participación, como aclaró hace unos días tras una denuncia del candidato a regidor Vicente Peralta sobre la falta de planificación al respecto.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su boletín meteorológico de la 6:00 de la tarde que las lluvias continuarán este martes, producto de la suficiente humedad y la inestabilidad de la vaguada que afecta al territorio, y que será a partir del miércoles que comenzarán a disminuir.

Comparte